Control Ambiental definirá las reglas para aplicar ley de protección animal

Definitivamente la actividad de los carretoneros deberá desaparecer en Matamoros y posiblemente en otros municipios de la entidad que decidan apegarse a la nueva Ley de Protección Animal, pero todo será parte de un proceso donde la Dirección de Control Ambiental tendrá que plantear reglas a seguir con el fin de evitar el abuso de bestias de carga.

En proceso
De acuerdo a información del diputado local Alberto Granados, esto ya es un hecho, simplemente falta que la autoridad competente defina los medios para la aplicación de esta nueva norma que promueve un trato digno y considerado para la fauna, ya sea en su condición silvestre o domesticada.
Por iniciativa del Cabildo de Matamoros, el congreso autorizó la nueva normatividad, que incluso ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado, donde queda prohibido el uso de caballos, burros, mulas y otros, para recolectar basura.
La finalidad es proteger a este tipo de ejemplares porque es común verlos trabajar todo el día remolcando los carretones, a veces sin que se les provea agua o alimento, al punto de llegar a desfallecer. Incluso, los han dejado abandonados una vez que ya no les sirven para el trabajo.
A diferencia de las familias que viven en el campo, que crían sus animales desde que nacen, los valoran y cuidan porque les son de mucha utilidad, en la zona urbana no sucede lo mismo, pues hay quienes rentan por día el caballo con el carretón, les dan un uso excesivo sin tomar en cuenta si han comido o tomado agua, sólo les interesa recuperar la cuota diaria y alguna utilidad.

Conquista social
Para el diputado Granados, éste es un gran avance en materia de protección al medio ambiente y sus recursos, ya se ha definido qué autoridad ha de intervenir en el tema, pero aún hay que establecer reglas sobre cómo hacerlo.
Lo importante en este caso, menciona, es que ya no hay marcha atrás, es un gran logro de los defensores de la vida animal, y se espera que las autoridades de otros municipios se apeguen también
a la ley propuesta por el cabildo de Matamoros.
Entre tanto, los recolectores de basura tendrán un poco de tiempo para buscar alternativas, como el uso de vehículos de tracción humana, como los triciclos, uno motorizado, o cambiar de oficio, porque el uso de los animales de carga ya está prohibido.