Una ola opresora de calor que ha arrasado Texas y Oklahoma desde la semana pasada, ha contribuido a varias muertes, y está aumentando el índice de calor a niveles peligrosos desde Kansas City, Mo., hasta Florida Keys.
Las temperaturas escalarán hasta 20 grados Fahrenheit por encima de lo normal en gran parte de la región hasta por lo menos el fin de semana, llegando a los altos 90 o bajos 100 en muchos lugares.
El índice de calor ---- una medida de calor y humedad que se siente en el aire ---- será más alto.
Estas inusuales temperaturas al inicio del verano en todo el sur del país son el resultado de un “domo de calor” de alta presión, algo parecido a la tapa de una olla que mantiene dentro el calor, que ha arrasado sobre Texas y el norte de México durante más de una semana.
Los encargados de los pronósticos han advertido que el calor continuará durante el fin de semana en la mayor parte del sur del país.
Ciudades en donde el índice de calor va a llegar a los 110 o 120 grados en los siguientes días incluyen a Dallas, San Antonio, Nueva Orleans, Memphis y Nashville, así como también en Little Rock, Arkansas, Jackson, Missouri y Montgomery, Alabama.
Expertos en salud consideran que un índice de calor por encima de 103 grados es peligroso, habiendo un riesgo más alto de sufrir calambres, agotamiento y un golpe de calor, particularmente después de hacer ejercicio o de pasar largo tiempo bajo el sol.
La alta humedad podría producir “condiciones que ponen en peligro la vida” durante el resto de la semana, según dio a conocer el Servicio Nacional Meteorológico, las temperaturas nocturnas ofrecerán poro respiro, manteniéndose altas aun cuando el sol se haya puesto.
Las temperaturas también aumentarán en otras partes del país, incluyendo el norte de California, Sacramento y el Valle de San Joaquín, que están bajo una excesiva advertencia de calor.
La ola de calor también está afectando a México, particularmente en el norte del país.
El cambio climático causado por los humanos está provocando altas temperaturas, algo que en algún tiempo fue considerado como improbable y ahora será más común.
Agencias