Aunque el gobierno les ha dado la advertencia de que no se muevan del lugar donde están aunque permanezcan en México, lo cierto es que los migrantes siguen llegando a Matamoros. Aquí no hay refugios donde quedarse ni las autoridades locales pueden hacer algo por ellos para darles lo esencial de plano.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, reconoce que muchos están llegando y duermen donde pueden porque no hay manera de atenderlos.
Los pocos albergues ya no pueden tener más gente por la pandemia no es posible además de que no hay dinero para mantener el costo de estos lugares.
Riesgos
No miden los riesgos y tratan de llegar a la frontera con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, cuando el gobierno ya les ha dicho que este proceso ahora es de manera ordenada y segura.
“Ya no se van a permitir acciones de violencia ni espera en los puentes, en pocos meses los campamentos de migrantes deben desaparecer y no se va a permitir otra situación de esa naturaleza. Todo tiene que ser ordenado y de acuerdo a las indicaciones que el gobierno designe”, expresa.
Limpiar
Lo que ambos gobiernos quieren es limpiar los puentes internacionales y las calles de migrantes, para eso se les está permitiendo el paso ordenado ya desde febrero. “Pero si están llegando más es cuento de nunca acabar, siempre vamos a tener gente que busque cruzar y eso no es bueno para nadie y menos en esta pandemia donde todo se dificulta”, asegura.