Contienen reanudación de operaciones en comercios

La apertura no autorizada de diversas casas comerciales en la zona centro de la ciudad, así como la reinstalación de algunos puestos semifijos en la peatonal, propició ayer controversia entre el sector comercio y las autoridades, que finalmente resolvieron que el día 27 se reunirán para determinar si es factible operar a partir de junio.

Reapertura
Desde la tarde del domingo, varios negocios establecidos sobre la calle Abasolo entre Seis y 12, comenzaron a abrir sus locales a pesar de que se les había recomendado desde el inicio de la fase dos de la cuarentena, que mantuvieran cerrado, situación que habían cumplido de forma voluntaria.
Este lunes, el director de Concertación Social, Roberto Mier Sotelo, se reunió con varios comerciantes para notificarles que deben cerrar, que deben esperar que se les autorice la reapertura, de lo cual se ha de encargar la Secretaría de Salud.
Con siete inspectores de la dependencia, se comenzó a visitar a varios comerciantes para explicarles que el día 27 autoridades de los tres órdenes de gobierno se van a reunir para determinar si será factible reanudar operaciones a partir del 1 de junio.

Aperciben
El funcionario dio a conocer en entrevista que no se les han aplicado sanciones a los comerciantes, ya que se entiende su necesidad de trabajar, pero se les ha indicado que debe prevalecer el interés de la comunidad, en este caso, continuar con la suspensión de servicios hasta que se levante el aislamiento social.
Dijo que la única autoridad que puede proceder en ese sentido es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pero del mismo modo, no se trabaja con fines de recaudación, sino con el objetivo de prevenir situación de riesgo.
Los comercios que abrieron son zapaterías, tiendas de ropa y curiosidades, principalmente.
Delfina Rodríguez, dependiente de un negocio al que acudieron los inspectores, dio a conocer que su patrón dispuso la reapertura, ellas sólo cumplen con su labor, pero sí es extraño que mientras en las colonias, en las principales avenidas operan todo tipo de negocios sin ser siquiera apercibidos por las autoridades, a los establecidos en la peatonal se les aplique todo el rigor.
Consideró que la medida debe ser pareja, ya que además, mientras el comercio informal no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas, no pagan impuestos, se les deja funcionar libremente, mientras a las tiendas del centro se les pide mantener cerrado, considera que eso no tiene lógica.

Agencias