Con el estudio de dos nuevos proyectos de construcción de carreteras de cuota mediante inversión privada en Tamaulipas, se garantiza un mayor flujo de mercancías, apertura al turismo en otros pueblos y sobre todo, la confianza para la población de que siempre se contará con caminos libres para su desplazamiento.
Análisis
El diputado matamorense Isidro Vargas informa que el gobierno estatal prevé concesionar la creación de nuevas rutas de transporte mediante la modalidad de cuota en su operación, sin descuidar las necesidades de la colectividad.
Dijo que la primera propuesta que se tiene en revisión es un proyecto de carretera de paga de Ciudad Victoria a Monterrey, lo que permitiría un mayor aforo del transporte de carga, de pasaje, así como servicios turísticos.
Otro proyecto que puede ser viable, cita, es una carretera en las mismas circunstancias de Ciudad Victoria hacia el sur de la entidad, para favorecer el desarrollo económico de esa zona.
Todo esto con la confianza de que las autoridades van a disponer de vialidades libres para las personas que no tengan la posibilidad o la disposición de pagar por el tránsito de una ciudad a otra, o en tramos intermedios.
Hay dos
Actualmente Tamaulipas cuenta con sólo dos carreteras de cuota, la de Matamoros a Reynosa, y otra en la Ribereña, donde se cuenta además con rutas alternas libre de cuota, incluso en las mismas condiciones de infraestructura
El diputado dijo que son proyectos que vienen a impulsar el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de la economía de la entidad, ya que permiten enlazar diversas comunidades marginadas con el resto de la población.
Sobre el avance de los proyectos, dijo que sigue en revisión, que hay muchas posibilidades de realizarse en poco tiempo, especialmente porque se manejaría con inversión privada, donde se habría de negociar por ejemplo el periodo de concesión una vez que estén en operación.
Ventajas
En los caminos federales de paga se cuenta como valor agregado con seguro de vida, asistencia en el camino y mayor seguridad, que en este caso es una de las prioridades para los transportistas, en momentos que viven una aguda crisis de violencia en agravio a sus embarques, por constantes robos y asaltos a los camiones.
Los diputados están supervisando que en el desarrollo de estos proyectos se cumpla con las normas de conservación ambiental, la normatividad técnica y en general, con todas las formalidades.