Contemplan activar medidas higiénicas en escuelas contra el contagio de coronavirus

Tras confirmarse ayer el primer caso de coronavirus en México, las instituciones educativas de Matamoros entraron en alerta para implementar a partir del próximo lunes nuevas medidas higiénicas para prevenir el contagio de dicha enfermedad entre el alumnado.
Tal como se hizo en el año 2009 cuando se propagó la influenza AH1N1, esta vez se ha contemplado instalar filtros sanitarios a la entrada de los planteles para revisar que los estudiantes no presenten temperatura alta u otros síntomas, además de pedir el uso de cubrebocas y desinfectante.

Precauciones
La primera escuela en hacer un llamado a los padres de familia a tomar precauciones fue la primaria de Tiempo Completo "Josefa Ortiz de Domínguez", por medio de su página de Facebook la tarde de ayer viernes.
El mensaje dirigido a los papás subraya que no se quiere causar alarma, pero los niños y niñas pueden llevar cubrebocas para su uso personal, botellas de gel antibacterial y toallas húmedas, conminándolos también a explicarles por qué razones deben cuidar su salud de ese modo.

Lavado de manos
Andrés Andrade Márquez, supervisor de la Zona Escolar número 146, afirmó que las 10 primarias pertenecientes a su área de responsabilidad ya tienen en marcha protocolos de higiene como el lavado de manos, el gel antibacterial y el uso de cubrebocas.
En días pasados una de dichas escuelas, que lleve el nombre de Carolina Sosa, fue inspeccionada por autoridades de la Tercera Jurisdicción Sanitaria debido a que hubo personas que por redes sociales denunciaron un presunto brote de influenza, que ya fue descartado, pues sí hubo varios alumnos enfermos, pero se trató de gripe. Sin embargo el entrevistado mencionó que no solo en esa institución se adoptaron las mencionadas medidas, sino en las otras nueve que también forman parte de la zona y se ubican principalmente al sector poniente de la ciudad.

En alerta
En relación a la llegada del coronavirus a México, el profesor Andrés Andrade consideró que para la población en general será un reto y que no solo las escuelas deberán tomar precauciones, sino también los lugares concurridos y los hogares.
“La llegada a México del coronavirus nos pone en alerta, pero no estamos preparados para esa cuestión y más con los servicios de salud que tenemos en el país, que son muy deficientes”, declaró.

Protocolos a seguir
Por su parte, Tatiana Velázquez Arellano, supervisora de la Zona 156, opinó que las autoridades sanitarias deberán brindar más información y los protocolos a seguir en las escuelas ante esa enfermedad, para concientizar a la población de las medidas que se tienen que adoptar.
“Mucho ayudaría que los niños llegaran con un cubrebocas, tener gel antibacterial y definitivamente sería importante concientizar a los niños para que en el tiempo que estén en casa hicieran lo propio y que fuera un trabajo conjunto”, agregó.