Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles que el coronavirus ya es una pandemia global y que en la República Mexicana se confirmaron casos más cercanos a Tamaulipas, ayer en Matamoros se anunció la primera suspensión de un evento público, que sería organizado por el Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad.
Se trata de un concierto musical con el cantante Seth Glier en trío con otras dos artistas, el cual se había programado para este viernes 13 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), cuya celebración será pospuesta, pero no se ha indicado para cuándo.
Dinorah García de Menchaca, coordinadora de eventos del MACT, confirmó que el Consulado Americano fue el que suspendió oficialmente la presentación, ya que ese lugar tan solo sería la sede, pero toda la organización iba a ser coordinada por la oficina de la cónsul general Neda Brown.
Aviso de suspensión
Por su parte el Consulado publicó en su página oficial de Facebook el aviso de suspensión con un breve mensaje que decía: “Lamentamos informarles que el concierto de Seth Glier Trío y su gira a México será suspendido hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión”.
Aunque se consultó al departamento de prensa de la representación norteamericana cuáles fueron las causas de esta cancelación, no se tuvo respuesta.
Sin embargo, el propio cantante Seth Glier en sus redes sociales expresó lo siguiente: “Hoy se suponía que debía viajar a México como diplomático cultural y pasar las siguientes dos semanas enseñando música y colaborando con músicos de México. Después de una discusión considerable ayer en el Departamento de Estado (que patrocina esta gira), hemos decidido posponer este viaje. Kelly, Rachel y yo estamos muy tristes. Van meses de planificación para estos intercambios culturales y ya me he estado comunicando con tantos músicos maravillosos de México. Para ellos, lo siento mucho”.
Eventos masivos
Cabe recordar que desde el pasado miércoles en todo el mundo se han anunciado cancelaciones de eventos masivos ante la amenaza del padecimiento identificado como Covid-19, dado que una de las recomendaciones para evitar su contagio es no acudir a lugares concurridos.
Ayer en Monterrey, Nuevo León, donde ya se reportó el primer caso, una universidad privada determinó suspender las clases presenciales e impartirlas de manera virtual, medida que se ha puesto en marcha en otros lugares del mundo donde la propagación del virus ha ido en aumento.