Construyen santuario para animales rescatados en Reynosa

En la frontera de Tamaulipas se construye lo que será el primer santuario para animales rescatados. En ese lugar, lleno de pasto y árboles, recibirán no sólo a perritos callejeros, abandonados o maltratados, también a otras especies como mapaches, tlacuaches, conejos, tortugas, palomas, entre otros más.

Mayte Pineda es la fundadora de este santuario ubicado en Reynosa. Ella está cumpliendo su sueño de proporcionar a los animales un lugar donde puedan tener un espacio para recibir cuidados y tengan una comida segura.

Su amor por los animales la llevó a crear la fundación Fryam A.C. donde es la presidenta, además estudió Medicina Veterinaria para conocer todo sobre ellos y poder atenderlos.

Señala que el proyecto de El Santuario nació hace ocho años, pero por cuestiones de sus actividades y económicas no había podido concretarlo, hasta hace algunos meses que empezó a realizar su sueño.

El terreno ideal
Cuenta que empezó con la búsqueda del terreno, vio varios pero no le convencían o no reunía todo el dinero. Hasta que con ayuda de su hermana encontró el indicado.

Hizo los trámites de compra, donó el terreno a la fundación y empezó con los trabajos, pues el predio estaba descuidado. Gracias al apoyo de su familia y voluntarios se ha podido avanzar en este proyecto.

“Mi sueño era hacer un santuario donde aquel animal que es tirado, como un trapo viejo por dueños irresponsables, tenga un lugar seguro, donde pueda correr, estar bien y recibir alimento. Un santuario único en Reynosa, único en Tamaulipas”.

La idea, añade, no es que sólo tengan un lugar donde dormir, comer o correr, su objetivo también es que tenga una clínica incluso hasta áreas especiales para las perritas embarazadas o con cachorros y también para perritos que tengan ciertas enfermedades como moquillo, parvovirus o sarna, para que sean tratados y luego incorporarse al resto.

Albergue a otras especies
Pero El Santuario no sólo atenderá a perros, también se busca ayudar a mapaches, tlacuaches, conejos, borregos, tortugas, patos, palomas, entre otros animales, los cuales podrían ser visitados por la población en general y aprender sobre ellos.

Y es que también busca que ahí se impartan pláticas para fomentar el cuidado y respeto a los animales.

“Es sembrar la semilla en los que son el futuro. Inspirar a la gente a que se unan a hacer algo por lo que no tienen voz”.

Actualmente hay más de cien perros en El Santuario, los cuales tuvieron que llevar pues en inmueble donde estaban resguardados ya no está en óptimas condiciones. Así que tuvo que adelantar el traslado de los lomitos.

“Trajimos perros por la cuestión de necesidad, no pensaba hacerlo hasta el próximo año”.
Mayte Pineda afirma que falta educación, cultura, amor y respeto a la vida animal.

“Yo los amo, los amo más que porque son leales, sinceros y agradecidos. Me quiero llevar la satisfacción de haber ayudado a animales que sufrían maltrato, sed, frío, calor, que les hacían el fuchi, porque no son de raza. Somos más animales nosotros que ellos”.

Actualmente tienen en marcha la campaña de donación de block de cemento para cercar el predio y por ello hace el llamado a la población a que aporte a este santuario para animales. También en el plan está que sea autosuficiente, pues busca sembrar verduras para que sean el alimento de algunas especies y no gastar tanto.

“El proyecto va a brindar buenos resultados con mucho esfuerzo y trabajo. En un año va a estar hermoso”.

Agencias