Consiguen asesoría legal a los migrantes sobre viable ingreso legal a su territorio

Para no dar falsas esperanzas a los migrantes que se encuentran en Matamoros con la idea de tramitar algún tipo de asilo en Estados Unidos, así como evitar que permanezcan por tanto tiempo en la frontera sufriendo todo tipo de carencias sin oportunidad de lograr un ingreso legal, la Asociación Ayudándoles a Triunfar les consigue asesoría jurídica.

Especialistas
La representante, Gladys Cañas, informa que gracias a la colaboración de organismos internacionales que hacen activismo a favor de estas personas, se les pone en contacto con abogados de Estados Unidos especializados en casos de Migración, para que sean ellos quienes les expliquen si tienen realmente la oportunidad de “arreglar”.
“Son ellos quienes revisan su caso y les dicen qué oportunidades tienen, nosotros sólo hacemos el enlace”, explica.
Así, por ejemplo, se les ha explicado que para el caso más reciente, de los venezolanos, no tienen ninguna oportunidad de hacer algo en Matamoros, porque sólo tienen permitido solicitar ingreso por avión a su territorio, y pues aquí hay esa opción. Por el contrario, si tratan de presionar a la autoridad de migración en los puertos internacionales, y más si tratan de cruzar ilegalmente, quedarán vetados de por vida.

Condiciones
Una condición es que todo extranjero que solicite ingreso legal a Estados Unidos debe contar allá con un familiar en situación legal, que se haga cargo de su hospedaje, alimentación, servicio médico y todo, durante su proceso de trámites, porque ellos no tendrían permitido trabajar.
También, todos deben acreditar que cumplen con las condiciones sanitarias, como contar con todas las vacunas contra el Covid, y su esquema de vacunación infantil de su lugar de procedencia.
Ya cuando saben que no son candidatos para ingresar legalmente a EU, los migrantes pueden decidir si regresan a su país o se quedan a trabajar en México.