Congreso de la CDMX aprueba presencia militar hasta el 2028

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la reforma constitucional que permitirá a las fuerzas armadas realizar actividades de seguridad pública en el país hasta el año 2028.

Después de casi cuatro horas de posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, la votación final en el recinto de Donceles tuvo 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRD) y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana manifestaron desde el inicio de la sesión que sus votos irían en contra de la propuesta.

En tanto, Morena, el Partido Verde Ecologista de México, el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo y la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas apoyaron la propuesta del Ejecutivo federal.

Discusión se retrasó dos horas

Con dos horas y media de retraso, el Congreso de la Ciudad de México, como integrante del Constituyente Permanente, inició la sesión correspondiente a la discusión de la Reforma Constitucional para prolongar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas, en labores de seguridad.

En el parlamento local, el primero en emitir su posicionamiento fue diputado del Partido Acción Nacional, Aníbal Cañez, quien se pronunció en contra de la aprobación de la minuta proveniente del Congreso de la Unión. Mientras el legislador emitía su discurso, sus compañeros de bancada se pararon frente al pleno con letreros de «Sí a la policía civil», «no a la militarización».

“Es una realidad que en tiempos recientes la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad data del año 2006, pero la lección histórica tiene más de ciento cincuenta años. Aprobar esta minuta es enterrar los esfuerzos de generaciones que lucharon para que nuestro país fuera ejemplo de una sociedad que no requiere de la presencia castrense para brindar estabilidad”, declaró.

En tres ocasiones, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a Aníbal Cañez terminar su intervención, pues el panista se excedió por casi seis minutos, acto reclamado por la bancada de Morena.

Ante los reclamos de los morenistas, Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática, calificó como lamentable que “estemos pensando como cuentachiles el tiempo, cuando estamos hablando de una reforma constitucional”. Pidió al presidente de la Mesa Directiva no ser tan estrictos en el tiempo, cuando la relevancia de lo discutido amerita un amplio análisis.

Adán Augusto tacha de «hipócritas» a políticos que rechazan al Ejército

Comohipócritas” calificó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a los políticos que rechazan al Ejército y luego “piden a gritos” que cumplan con tareas de seguridad pública en México.

“Con una mano pidiendo a gritos que el Ejército, que las Fuerzas Armadas, ayuden en tareas de seguridad, y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad”, manifestó en su reunión con los diputados de Sinaloa, donde buscó el respaldo del Congreso local para aprobar el dictamen sobre la permanencia de los militares en las calles hasta el año 2028.

Además, señaló que hubo quienes reconocieron que de no ser por las Fuerzas Armadas, muchos hechos de violencia hubieran terminado en masacre.

En su encuentro con los diputados sinaloenses en el salón «Constituyentes 1917″ del Congreso, el encargado de la política interna del país, acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya, les pidió ser los primeros en aprobar la minuta de la reforma militar aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.

“Comenzamos en Sinaloa, porque se le ha estigmatizado injustamente por la violencia del narcotráfico», señaló para agregar: «eso nosotros no lo podemos permitir, queremos que se le trate de diferente manera”.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, la administración de Andrés Manuel López Obrador necesita que el dictamen sea aprobado al menos por 17 Congresos locales de los 32 estados, para que sea turnada al Ejecutivo federal y finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Agencias