Congestionan paisanos puente “Los Tomates”

Debido al intenso aforo de paisanos que ingresan a México por esta frontera se están presentando congestionamientos en el puerto fronterizo «Los Tomates», donde algunas familias tuvieron que esperar hasta un día o más para conseguir su trámite de internación temporal.
Son mexicanos con residencia legal, incluso con ciudadanía, en los Estados Unidos, que cada año vienen a visitar a sus familiares, y vienen en vehículos americanos que necesitan trámite de una fianza o permiso de internacional temporal, para que tengan libre tránsito por las carreteras del país.

Burocracia
La experiencia de Mauricio Vargas, originario de Tamazunchale, San Luis Potosí, fue de pasar la mañana del lunes en ir y venir a las oficinas de Migración, de la Aduana, para que le pudieran otorgar su permiso, pues viaja a donde sus padres en una camioneta pick-up, cargada con diversas cosas. Lo acompañan dos paisanos de Veracruz que dejará en Zaragoza.
Los connacionales vienen con obsequios para sus familiares y disponen de cuota de 500 dólares libres de impuestos para importar diversos objetos, donde no se consideran sus afectos personales y un amplio listado de artículos, como una laptop, un celular, un iPad, un paquete de cigarros, dos botellas de licor, que tampoco se consideran para calcular los impuestos que se cubren en la Aduana, porque son parte del equipaje.
Por Matamoros están llegando paisanos con destino a la zona de las tres huastecas, así como algunos que viajan hasta Chiapas, porque se van por toda la costa.

Riesgos
Aunque llegan de distintas partes de los Estados Unidos, durante la prolongada espera que tienen que hacer en el puente internacional para generar sus trámites, organizan sus salidas al interior del territorio nacional en grupos, ya que la percepción de inseguridad que traen es preocupante.
En el caso de Vargas y sus acompañantes, vienen del distrito de Columbia en Washington, son especialistas en soldadura, y aunque tienen mucho trabajo por las reparaciones posteriores a las nevadas, ya tenían planeado visitar México, pues durante la pandemia no pudieron venir.