Congela juez proceso contra Del Río Virgen

Un juez federal congeló el proceso judicial que se sigue contra el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones.

El titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, concedió una suspensión definitiva en el juicio de amparo que Del Río, preso en Veracruz, promovió en diciembre de 2021 contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva contra él.

Sin embargo, el colaborador cercano del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, seguirá en prisión, pues la medida cautelar otorgada es para efectos de que el juez que lleva su caso se abstenga de decretar la apertura del juicio oral, hasta en tanto se declare firme la sentencia de amparo.

Respecto a la prisión preventiva, el juez otorgó la suspensión definitiva, para el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar de su reclusión, por lo que a su libertad personal se refiere y a disposición del responsable para la continuación del proceso.

Dio un plazo de 24 horas para que las autoridades informen sobre el cumplimiento de la suspensión, apercibidas que, en caso de no cumplir, se pueden hacer acreedoras a una sanción.

Asimismo, el juez programó para el 21de febrero la audiencia constitucional en la que se resolverá si otorga el amparo que permita obtener la libertad.

El pasado 17 de enero, Del Río impugnó vía amparo el auto de vinculación a proceso decretado en diciembre de 2021 y que lo tiene preso en el penal estatal Pancho Viejo, Veracruz.

Hace unos días, Monreal aseguró que se mantendrá atento al curso que tenga este recurso legal, pues reafirmó su convicción de que la detención de Del Río se trata de un asunto político.

“Ahora está acusado de homicidio, la acusación se basa, según leí, en una denuncia anónima del 911 y de la denuncia que el papá y la esposa interpusieron contra quien resulte responsable, pero no hay ninguna prueba, testimonio ni algún indicio que lo vincule [a Del Río] con el homicidio.

“Por eso yo espero, no de la justicia local, por supuesto, sino de la justicia federal, que por la vía jurisdiccional se pueda reponer esta grave desviación de justicia”, afirmó.

Agencias