Aunque en una proporción mucho menor a lo que anuncia el sector comercio, la Secretaria de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, reconoce que en Matamoros se han perdido recientemente 400 plazas fijas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y es una consecuencia directa de la incertidumbre que viven los mercados por la volatilidad tributaria al comercio internacional.
Enrique Salinas, titular de la dependencia, afirma que estos son los números oficiales del último bimestre, y lo que sí es muy preocupante es que la mayoría de esos empleos que se han perdido son de empresas comerciales, que se han visto afectadas por las altas y bajas de los aranceles a la importación y exportación.
Señala que este es un problema que se ha visto mucho en el ámbito nacional, pero ya está repercutiendo en Matamoros, lo que es muy preocupante porque se deriva de tantos cambios en la imposición arancelaria de Estados Unidos a otras naciones, y que a veces parece que dependen del “cambio de humor” del Presidente Trump.
En ese sentido, dijo, si es muy difícil que las empresas puedan trabajar con ese constante cambio de idea, y uno de los ejemplos más claros con México fue el tema del acero, al que ya se la había aplicado un 25 por ciento de arancel, luego se le subió otro tanto.
Como una estrategia para contener la pérdida del empleo, explica, se están invitando a varias empresas a invertir en la ciudad, de hecho se esperaba que esta misma semana una delegación de una compañía de dispositivos electrónicos –conductores- visite la región para evaluar las posibilidades de montar aquí una planta.
En su momento se dará a conocer si se logra convencer a los inversionistas sobre el potencial que ofrece esta comunidad, como la mano de obra calificada, el acceso de múltiples medios de transporte de mercancías, y su cercanía a uno de los centros de consumo más grandes del orbe.
El Bravo Digital