Confieren a Municipios autoridad sobre organismos de agua potable

Con la aprobación de la nueva Ley de Comapas en Tamaulipas -próxima a publicarse en el Diario Oficial del Estado- los diputados locales han revertido a favor de los Municipios la facultad para nombrar o designar a los gerentes, así como definir ajustes a los consejos de administración de otorgar organismos operadores de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Cambios
Para el caso de Matamoros, esto significa que ahora el Presidente Municipal podrá hacer los ajustes que considere necesarios, tanto de los integrantes del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, así como de las atribuciones del citado consejo, con lo que literalmente recupera el control político y económico de dicha institución.
Alberto Granados, legislador por Matamoros, informa que se aprobaron diversas modificaciones y derogaciones a la ley de agua en el Estado, que antes le confería exclusivamente al titular del Poder Ejecutivo de la entidad la autoridad para disponer en ese sentido, sin considerar a veces las prioridades que se tenían en cada municipio.
Con esta labor de los diputados, se revierte a favor de las autoridades municipales la facultad para tomar dichas decisiones, dejando a las autoridades locales en serio predicamento, cuando los responsables de Comapa por ejemplo, no compartían la misma ideología política.
Los congresistas de la bancada de Morena y sus aliados en la cámara lograron revertir esta situación, que durante la pasada administración provocó desencuentros entre autoridades y controversias para la atención de los usuarios.

Conflictos
Del mismo modo, se generaron muchas diferencias para la definición de las obras que se deberían llevar a cabo, de acuerdo a las necesidades que se tenían en cada ciudad, cuando quienes definían en qué aplicar el presupuesto, no eran de Matamoros, por ejemplo.
Por ahora sólo falta que se publique en el Diario Oficial del Estado para que se ejecuten las nuevas normas, donde los Ayuntamientos retoman su autoridad sobre estos organismos descentralizados, ya sea Comapa o Junta de Aguas, como en el caso de esta ciudad.