En presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sindicato de jornaleros estalló la huelga en la maquiladora CDS Ensambladora de Matamoros, al cumplirse el término legal de 10 días para que la empresa cumpliera con las prestaciones de los trabajadores que dejó en abandono, y no hacer una propuesta en firme para la solución al conflicto.
Sin acuerdo
Días antes se había presentado un abogado como representante legal de la empresa, que pidió tiempo al gremio, que no presentara el emplazamiento porque se reactivaría la producción, sin embargo no presentó un propuesta viable, básicamente pretendía alargar el conflicto, pedía un voto de confianza, pero ya no se le puede otorgar ese beneficio, dijo el representante obrero, Juan Villafuerte.
De acuerdo a la demanda colectiva que presentó la organización sindical, son poco más de 270 empleados con una antigüedad laboral de 13 años, los que demandan el pago de dos semanas de sueldo que les adeudan, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, utilidades y otras prestaciones de ley, así como su indemnización.
Los empleados de confianza, desde supervisores, de contabilidad, administración, gerentes de área, también presentaron denuncias individuales.
Condición
Como un acto de buena fe por parte de la empresa, los empleados habían solicitado el pago de sus dos semanas de sueldo, mientras se analizaba la estrategia para reactivar las labores productivas, pero el jurista que representa al patrón se limitó sólo a “pedir tiempo” para no estallar la huelga, no planteó un plan de acciones.
Ahora inicia una nueva fase legal, donde se inicia juicio ante los tribunales, donde tienen que cumplirse diversos protocolos, es cuestión de mayor espera, lo que obligará a los trabajadores a buscar opciones para generar ingresos, mientras participan en las “guardias” para salvaguardar las instalaciones de CDS para evitar saqueo de equipos, materia prima o producto terminado.
No se puede estimar por ahora cuánto podría tardar, pero si se toma como referencia lo ocurrido en Componentes Universales, donde sucede lo mismo, da la impresión que podrían ser meses, durante los cuales los obreros tendrán que dividir su tiempo entre su familia, el nuevo empleo y montando su guardia afuera de CDS.