Comuneros atacan a policías en Oaxaca; queman patrulla y módulo de vigilancia

El añejo conflicto agrario entre las comunidades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, en la región Sierra Sur, detonó en la víspera con la quema de dos patrullas y el módulo de la Policía Estatal, además del ataque armado a elementos de la corporación, que resultaron ilesos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

A través de una comunicación, la corporación detalló que la agresión armada a una decena de sus agentes movilizó una partida extraordinaria de uniformados a la zona de conflicto, con alrededor de 20 policías, quienes lo rescataron e instalaron en lugar seguro.

De acuerdo con versiones de la Policía Estatal sortearon proyectiles de armas de alto calibre, que no hicieron blanco en ninguno de ellos, y tampoco en civiles ocupantes de las viviendas incineradas.

Al resurgir la pugna entre comuneros serranos, en diciembre del año pasado, con saldo de dos muertos, el gobierno del estado dispuso la instalación de una partida de policías para el patrullaje del territorio, sin embargo, ayer miércoles fueron atacados.

En otra parte de la narración precisó que el ataque sucedió en Río Santiago, donde al parecer participaron unas 50 personas, en la colindancia entre Xochiltepec y Textitlán.

La Fiscalía General de Oaxaca se encargará de investigar estos hechos y deslindar responsabilidades, mientras que Seguridad Pública del Estado continuará con la vigilancia de la zona, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Por lo pronto, un día después del ataque armado al cuerpo de policías existe una gran tensión en las comunidades de Santiago Textitlán y sus agencias de Río Santiago y Santiago Xochiltepec por la disputa de hectáreas de tierras y la presunta exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.

Agencias