Con la pérdida oficial de cuatro mil 234 empleos formales en el sistema del Seguro Social se termina la actividad económica en Matamoros este 2024, lo que resulta muy preocupante para el siguiente año, porque vienen situaciones más estresantes para los especialistas en contabilidad de las empresas, podría empeorar la situación.
Se complica
Los incrementos salariales del 12 por ciento, que para el empresario Alejandro Fernández, podrían ser el acabose para algunas compañías de la frontera que ya no están en condición de absorber tanta carga económica, sobre todo porque hay un sobreprecio de la jornada laboral con respecto al interior del país.
Lo más preocupante, explica, es que casi las dos terceras partes de los empleos perdidos corresponden solo a dos grandes empresas de Matamoros, lo cual sugiere que en todos los niveles de capacidad económica han repercutido las recientes reformas laborales que se han aprobado y aplicado.
Desde luego, estima que estas medidas no sólo impactan al sector maquilador, sino que de manera indirecta al comercio, a la prestación de servicios y otros rubros, porque decae exponencialmente el consumo.
Panorama
Las estimaciones de Fernández son poco halagadoras para el 2025, cuando podrían aplicarse otras modificaciones en materia laboral, como el aumento a los días de aguinaldo, la reducción de la jornada a 40 horas, que vendría a significar un serio retroceso en la promoción de las inversiones, la generación del empleo y la productividad en general.
Bajo esta premisa, el empresariado de la frontera plantea que se elimine la diferencia salarial entre la frontera y el interior del país, para recuperar la competitividad de las empresas y evitar que algunas migren a estados del sur.
Sucede que además de estas actualizaciones de la Ley Federal del Trabajo, otros fenómenos sociales como la lucha por un bono, la crisis automotriz en Estados Unidos, y las bajas ventas que se han registrado de manera general en todo el orbe, han contribuido a perjudicar la productividad de las empresas.
Insiste en que algunas compañías no están en condición de soportar por más tiempo estas condiciones desfavorables, se prevén más repercusiones que se van a observar principalmente con desempleo, ya que cada patrón estará enfocado en optimizar su recurso humano para tratar de mantener la productividad.
Héctor Flores/El Bravo