Complica Repuve reembolso de legalización no aprobada

Los ciudadanos que no lograron la legalización de sus vehículos “chocolate” porque el Registro Público Vehicular consideró que no eran viables, por temas como títulos con diversas leyendas, enfrentan serias dificultades para el reembolso de su dinero, algunos tienen hasta seis meses batallando y no logran recuperar su importe.
Se trata del pago de 2,500 pesos que se paga por cada vehículo al Sistema de Administración Tributaria por concepto del impuesto de legalización automotriz. Dicho pago se hace previo a la verificación física que se hace en los módulos del Repuve para confirmar que se trata del vehículo que amparan los documentos.

Rechazo
Cuando a criterio de los funcionarios del Repuve no es procedente la “nacionalización”, se le niega al interesado y se le explican las razones en que se sustenta tal determinación, por ejemplo, si no son legibles los datos, si le fue expedido después de octubre de 2021, o cualquier otra situación, explica Raúl Quintanilla, responsable del módulo del Parque Olímpico.
Los propietarios del vehículo tienen derecho a que se les reembolse el dinero, y deben solicitarlo por medio de la plataforma digital del Registro Público Vehicular, pero el proceso, que debería tardar menos de 15 días, se llega a extender hasta seis meses.
Y no son pocos los afectados porque muchos trámites son denegados por diversas circunstancias, donde no se descarta que a veces tenga que ver más el estado de ánimo de los funcionarios a la hora de asumir un criterio respecto a la solicitud del ciudadano, que la gravidez de la situación que argumenta.

Fichados
Además, los vehículos en cuestión son boletinados en la red nacional para que el propietario no pueda intentar nacionalizarlo en otra parte del país donde también operan los módulos del Repuve.
Una vez más, el periodo de legalización se ha ampliado hasta finales de año, pero hay dudas respecto al próximo año, por tratarse de un periodo de elecciones generales, ya que muchos programas oficiales se suspenden para evitar que se manejen con propósito político.