Compañías pretenden evadir las prestaciones a nuevo personal

Como lo habían previsto los organismos empresariales, algunas compañías están ajustando su plan de reclutamiento para personal de nuevo ingreso, ya que no están dispuestas a ofrecer las nuevas prestaciones previstas en la ley, como el ajuste a los salarios mínimos, así como la jornada de 40 horas, en caso de aprobarse.

Renuentes
José Jaime Mellado, coordinador de la oficina local del Servicio Nacional de Empleo, que en este momento realiza una campaña itinerante de contratación, expresó su preocupación porque algunos patrones se han mostrado ya renuentes a ajustarse a las nuevas disposiciones en materia laboral.
Además de la atención al público que se ofrece en la oficina, personal de la institución instala módulos de información y asesoría para que los desempleados puedan solicitar una vacante, los martes en la CTM, los miércoles en la zona peatonal, los jueves en la plaza Miguel Hidalgo, para que los interesados acudan a informarse sobre las opciones de empleo que disponen las empresas.
Casas comerciales como Smart, maquiladoras como IAI, Kemet, compañías de seguridad privada, empresas de cobranza, de ventas de seguros, tienen vacantes.

Controversia
Pero se ha presentado un inconveniente, ya que algunas empresas han comunicado que no van a ofrecer a los nuevos empleados el ajuste salarial, como tampoco estarían de conformidad con las propuestas del aumento al pago de aguinaldo, la reducción de la jornada de trabajo a 40 días por semana, entre otras.
Explica el funcionario que el SNE de empleo no está en condición de exigirles que cumplan la norma, ya que su función específica es generar una vinculación entre empleadores y aspirantes a un empleo, sin embargo se han dado a la tarea de dialogar con los patrones para invitarlos a sumarse a este esfuerzo por la valoración del capital humano.

Garantías
Obviamente los trabajadores son protegidos por la ley, que prevé que a igual trabajo corresponde la misma remuneración, por lo cual no podría haber dos tabuladores distintos, así que dependerá de otra instancia encargarse de que se cumpla la norma.
Pero entre tanto, el Servicio Nacional de Empleo está promoviendo el encuentro de desempleados con empresas contratantes, servicio sin costo.
Insistió que se están esmerando para que los reclutadores no hagan una diferencia entre empleados recién contratados y los que ya tienen en servicio, es una labor de convencimiento algo complicada porque las empresas se justifican en que el aumento salarial les impacta de manera intensa.