Cómo promover hábitos positivos

De acuerdo con la Dra. Sandra Massry, directora de AcadeMix y creadora del modelo EducaLibre, una metodología de aprendizaje que impulsa la autonomía y el neurodesarrollo infantil, el tiempo libre debe ser aprovechado con distintas actividades que permitan crear una relación más cercana entre padres e hijos, generar su sentido de responsabilidad y buenos hábitos. Para lograrlo, se recomienda utilizar los periodos de fin de semana o de vacaciones para realizar actividades de calidad, como:

Acercarse al arte/visitar museos
La apreciación artística y cultural es algo que deberíamos promover desde la infancia, ya que ayuda al pensamiento creativo y el pensamiento alternativo.

Huerto en casa
Aprender a construir un huerto en casa y cuidarlo juntos es un proyecto que impulsa la responsabilidad y que da una gran gratificación, como la alegría de poder preparar un platillo con alimentos que ustedes mismos sembraron.

Cocinar juntos
Es una de las actividades que más aportan al desarrollo infantil. El contacto con los ingredientes y ver cómo se transforman es la base de la ciencia. Los pequeños aprenden a seguir una secuencia de pasos; tener precaución al manejar utensilios filosos o al acercarse al fuego, refinan sus movimientos y otorga responsabilidad.

Todos ayudan en casa
Siempre es un buen momento para que los niños participen en las actividades diarias del hogar, como lavar trastes, limpiar el espacio de las mascotas o escombrar su cuarto. Esto permite que sean conscientes de que la colaboración de todos es importante.

Contacto con la naturaleza
Es una necesidad física y emocional para los niños. Salir a una caminata al parque, pescar, acampar, ir a la playa; permite inculcar valores relacionados con el cuidado del medio ambiente y también potenciar su capacidad de asombro.