¿Cómo domesticar a tu hámster?

Los hámsteres son muy lindos y excelentes mascotas. Sin embargo, a veces, se demoran un poco en adaptarse a sus dueños. Si quieres domesticar a tu hámster, será necesario que pases algún tiempo relacionándote con él y dejando que se acostumbre a tu presencia y a tu olor. Proporciónale un lugar cómodo donde vivir y permítele que se adapte a ti a su propio ritmo; de esta manera, lo ayudarás a sentirse seguro.

Bríndale un hogar agradable
Cuando adquieras a tu nuevo hámster, deberás ofrecerle un lugar cómodo donde vivir. Esto quiere decir que es necesario acondicionarle una jaula adecuada. Colócale una cama absorbente para que se sienta a gusto. Asimismo, esto le permitirá hacer sus necesidades en su jaula. Deberás limpiar las partes sucias de la cama a diario y reemplazarla por una limpia una vez por semana aproximadamente.

Alimenta a tu hámster con regularidad
Los hámsteres son omnívoros, lo que significa que la base de su dieta consiste en alimentos de origen animal y vegetal. Normalmente, comen alimento balanceado para hámsteres; no obstante, se recomienda complementar su alimentación con trozos pequeños de frutas y verduras crudas a manera de premio dos o tres veces por semana.

Espera una semana antes de intentar tocarlo
Es necesario que le des a tu mascota un tiempo para acostumbrarse a ti y para sentirse a salvo e instalado en su nuevo hogar. Durante la primera semana aproximadamente evita tratar de forzar cualquier contacto con él. Algunas veces este proceso puede tomar un poco más de tiempo. Al comienzo es primordial que tengas paciencia.

Ayúdalo a reconocer tu voz
Cuando te encuentres cerca de la jaula de tu hámster háblale en un tono que transmita tranquilidad. Debes tratar de que empiece a reconocer tu voz, ya que esto lo ayudará a entender que no debe tenerte miedo. Acércate a la jaula y tómate unos cuantos minutos cada vez (varias veces al día) solo para hablarle suavemente.

Dale premios
Empieza a darle premios por en medio de los barrotes o a través de alguna ranura en la parte superior según el tipo de jaula que tengas. Asociarte con los premios lo ayudará a superar el temor que pueda tenerte.

Lávate las manos
Antes de intentar levantar a tu hámster por primera vez, debes lavarte las manos minuciosamente. De esta manera, quitarás cualquier olor a comida que pueda haber quedado en tus manos. No querrás que tu mascota te muerda por accidente.