Mañana inicia oficialmente la temporada de huracanes 2024, y el trabajo coordinado de las dependencias encargadas de la protección de los ciudadanos resulta de gran importancia ante cambios bruscos de temperatura y la amenaza de fenómenos meteorológicos.
Prevención
Los cuerpos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno coordinan tareas de prevención ante la posibilidad de que alguna tormenta tropical haga sentir sus efectos en la región.
En Matamoros el coordinador de Protección Civil, Pedro Astudillo, señala que es importante estar atentos a los comunicados oficiales que, en su momento, emita la coordinación estatal de Protección Civil.
Afirmó que la autoridad en materia de Protección Civil tiene claro que la información a tiempo resulta de gran ayuda para evitar riesgos a la población.
Pronóstico
Es necesario señalar que el centro nacional de huracanes confirmó que para la temporada de huracanes 2024 se esperan al menos 20 ciclones en el litoral del Océano Pacífico, además de otros 17 para el Océano Atlántico, todo debido al cambio climático, aunado al número mayor de tormentas que habrá, por lo que varios de ellos, fácilmente alcanzarán la categoría 5, sin embargo es importante no entrar en pánico.
"La alerta es importante, la alarma es una irresponsabilidad, por eso es importante estar atentos a los comunicados de las autoridades, federal, estatal y municipal, y atender las indicaciones qué se darán con tiempo" dijo.
Cabe señalar que, la temporada de huracanes 2024 da inicio el 15 de mayo, mientras que el huracán "Aletta" golpeará a México desde el Océano Pacífico entre el 18 y 20 de mayo, sin embargo aún no hay datos de fenómenos meteorológicos con afectación a las costas mexicanas en la zona del Golfo de México.
Federico Zúñiga