Las compras de pánico que han estado haciendo las familias de Matamoros en los últimos días han propiciado que algunos productos registren un alza de entre el ocho y el 12 por ciento en su precio, al comenzar a escasear y estar regidos por la ley de la oferta y la demanda.
Así lo confirmó el empresario del ramo de abarrotes Lauro Peña García, al detallar que principalmente comestibles como el huevo, el frijol y el arroz han estado presentando desabasto, a consecuencia del acaparamiento de los consumidores.
Añadió que los principales proveedores, que traen dichas mercancías de otros estados de la República Mexicana hacia el norte de Tamaulipas, han estado teniendo dificultades para completar los pedidos que se les están haciendo, ya que en este periodo de aislamiento social las familias comen más y agotan las provisiones.
Desabasto
Sus afirmaciones coinciden con las de clientes que al acudir a los centros comerciales ayer observaron que un tapa de huevos, que en promedio costaba 60 pesos, ahora se vende hasta en 80, siendo este uno de los impactos más notorios del alza en los precios.
Además de los aumentos, este martes los consumidores también tuvieron dificultades para conseguir papel higiénico, ya que este se ha terminado en varias tiendas departamentales y de conveniencia, al igual que la leche deslactosada.
Al respecto Peña García reconoció que en los siguientes días podría acentuarse el desabasto de dichas mercancías, ya que las medidas de prevención contra el Covid-19 están retrasando la elaboración y el traslado de diversos productos.