El comercio fronterizo ha logrado capitalizar la presencia de miles de migrantes en la frontera norte, sobre todo las tiendas de conveniencia, porque representan un importante grupo de consumo, tanto de alimentos, como de servicios de comunicación y transferencias.
De acuerdo a José Joel Gómez Velazco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, dio a conocer que sí se han presentado inconvenientes, nuevamente, en las tiendas de conveniencia, que son más atractivas para estos visitantes.
Altibajos
Tal vez por su falta de recursos o porque el tipo de autoservicio que se tiene en las tiendas de conveniencia, se han identificado muchos casos de robo hormiga, pero al final de cuentas, eso no se compara con el amplio flujo de recursos que ellos generan.
El comercio de ese rubro está aprovechando la presencia de estas personas que generan un mayor movimiento de mercancías.
Tendencia
Lo que se observa de este tipo de clientela es que compran principalmente embutidos, agua purificada, refrescos, jugos, tiempo aire para telefonía móvil, como viven prácticamente como nómadas, no tienen por costumbre comprar víveres para una semana, literalmente “viven al día”.
Refiere que sí han generado memas en los negocios por sustraer mercancía sin pagar, pero es mucho más el beneficio que obtienen estos negocios con la presencia de los extranjeros.
La recomendación para dichos establecimientos es mejorar su seguridad interna para prevenir esas situaciones, así como mejorar la atención a sus clientes.