Comerciantes temen impacto devastador por el coronavirus

Si de por sí la economía no se recupera después de la devastación del coronavirus, ahora la situación está regresando con intensidad luego de unos meses de calma. El riesgo y los miedos de adoptar medidas extremas prevalece entre la población y los empresarios.
Como fue el año pasado cuando el gobierno impuso medidas extremas a “negocios no esenciales”, está latente el temor de que algo así ocurra otra vez si continúan así, según dice Rubén Treviño.
El empresario local acepta que este mes que está por terminar es un medidor de lo que será el cierre de año dado que “estamos a la mitad”. Desde luego las cosas no andan al cien por ciento y ahora con esto de un repunte en la pandemia coloca de nuevo a Matamoros en mucha desventaja por ser vecinos cercanos de Estados Unidos.

Cerrados
Con estas noticias de que la pandemia en esta ciudad resurge, menos se espera que los puentes internacionales sean abiertos en breve. Si la intención era que el 21 de julio ocurriera eso de plano se esfumaron las esperanzas de miles de turistas que están deseosos de cruzar, sin embargo no es momento y es muy complicado que las autoridades cedan a esto.
Cada día se ve más difícil y más lejos la apertura dado que Estados Unidos está cuidando sus intereses al cerrar su frontera, si bien es cierto allá van muy avanzados en la vacunación y los contagios se han reducido de manera significativa, ellos aún no ven conveniente permitir el ingreso masivo de personas.

Economía
Desde luego que de ser cierto que se adopten medidas rigurosas otra vez la economía ya no está como para soportar otro golpe así y no se tiene idea de las reacciones que podría haber en este sentido. Por eso el temor de lo que pudiera pasar en los próximos días si las cosas no mejoran y siguen subiendo los contagios en la ciudad.
Otras entidades del país han dado marcha atrás en el retorno a clases, en zonas turísticas o espacios públicos donde acuden miles de personas. Han detenido de nuevo las cosas que habían permitido a sus ciudadanos.
Aquí no se sabe qué más se adoptará en los siguientes días para minimizar otro impacto como ocurrió el año pasado, según menciona.

Control
La ventaja en este año es que la mayoría de la población ya está vacunada sobre todo los grupos vulnerables, lo que sin duda está ayudando a que sean más resistentes. Este brote debe ser controlado en breve por las autoridades de salud que ya trabajan sobre ello, así que hay esperanza de no verse afectados de forma dramática como en el 2020 cuando fue terrible la pandemia en Matamoros.
Ahora depende mucho de la población de que se siga cuidando y los que faltan por vacunar lo hagan para tener ese grado de seguridad y protección ante el mortal virus.