Comerciantes mexicanos aprovechan popularidad del e-commerce en San Valentín

El 14 de febrero es cuando se celebra el Día de San Valentín, el momento del año en el que buena parte de las parejas decide invertir un poco más de tiempo y esfuerzo para conmemorar su relación. Claramente no se trata únicamente de un evento social, sino también de uno comercial, ya que el mismo se caracteriza por el consumo.

Gracias a la masificación del comercio electrónico en nuestro país, el consumo durante esta celebración no solo estaría manteniendo su estabilidad durante momentos de incertidumbre económica como el que atraviesa México actualmente, sino que además se estaría potenciando de la mano de plataformas alternativas, precios de descuento, y estrategias de mercadotecnia.

San Valentín como herramienta de ventas

Aunque el consumo nunca pare debido a las necesidades diarias de la población, la realidad es que a lo largo del año suelen verse diferentes picos que pueden ser consecuencia de temporadas más (o menos) activas. El ejemplo más claro de esto lo vemos los primeros meses de cada año, cuando el consumo disminuye como respuesta a las semanas que preceden a las navidades.

Es por eso que el Día de San Valentín suele presentarse como un “rayo de luz” para los comerciantes que buscan mantener una generación de ingresos estable a lo largo del año. El 14 de febrero, día en el que celebró esta festividad en nuestro país, se convierte así en una herramienta de ventas por excelencia para incrementar el consumo en uno de los meses más apagados para el comercio.

La unión entre el “negocio del amor” y el e-commerce sería tan atractiva, que incluso las grandes cadenas de supermercados invierten de forma constante para promocionar sus descuentos de San Valentín. Un ejemplo de esto es el del folleto de Walmart para la primera mitad de febrero, que cuenta con descuentos de hasta 300 pesos en Smartphone, 400 pesos en Smart TV, e incluso promociones 2×1 en bebidas, snacks, y otros regalos de temporada.

A medida que avanza la sociedad, también lo hacen los patrones de consumo y las regulaciones de mercado, teniendo como ejemplo más reciente a las medidas que se aplicaron en este 2020 para disminuir la venta de plástico y que “desinflaron” el negocio de los globos.

Gasto promedio

Con esto en mente se hace más sencillo entender el incremento en el gasto promedio de los mexicanos, con reportajes afirmando que durante esta celebración el mismo se ubica entre 750 y 1.500 pesos. Se trata de un crecimiento significativo, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2017, el gasto promedio por hogar fue apenas superior a 500 pesos.

Durante esta edición de la celebración se espera que hayan sido las mujeres las que realicen la mayor cantidad de regalos, con este consumo siendo conformado principalmente por gastos en servicios de turismo y hotelería, alimentación, entretenimiento, y más recientemente, tecnología. Se espera que el gasto total haya sido cercano a los 2 millardos de pesos.

E-commerce en las temporadas de consumo

El Día de San Valentín, a pesar de no durar más de 24 horas, en realidad es considerado como un momento muy especial para los comerciantes locales, quienes han convertido esta celebración en una temporada de consumo gracias al comercio electrónico. Así, aunque sea breve, ya se le compara con fechas como la navidad, el Buen Fin, e incluso el día de las madres.

Mediante las herramientas digitales, los comerciantes no solo tienen la habilidad de colocar precios de descuento y «combos» atractivos, sino que además pueden crear campañas promocionales altamente efectivas que no podrían crearse en el comercio tradicional. Es por eso que se espera que, a medida que este canal de ventas continúe su proceso de masificación, los gastos de San Valentín incrementen significativamente.

Aunque el Día de San Valentín sea distinto para cada pareja y comerciante, la realidad es que el posicionamiento del e-commerce está logrando un objetivo específico: que el gasto sea cada vez mayor.

Fuentes:

  • Página de minorista Walmart en el sitio de Ofertero.mx
  • Reportaje sobre la caída en el consumo de globos, publicado por Forbes.com.mx
  • Reporte sobre el gasto promedio de los mexicanos, elaborado por el Inegi y compartido por excelsior.com.mx
  • Reporte sobre la importancia de San Valentín en México, publicado por condusef.gob.mx