26/09/2015 - Al concluir el grave problema que representaba el desabasto de agua potable en las partes altas de la localidad, con el funcionamiento del acuaférico, se gestionan recursos para adquirir seis mil medidores, unos 3 millones de pesos, para cobrar justamente el servicio que utiliza el usuario; actualmente sólo unos tres mil usuarios tienen el servicio medido por falta del medidor que se pretende adquirir de pvc para evitar los robos del equipo, “disparados” anteriormente.
Medidores
El personal técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- informa que se realiza la gestoría correspondiente para regular el uso del importante elemento, que al momento satisface las necesidades de los usuarios, con el funcionamiento de la obra del acuaférico, considerada como la mayor trascendencia en los últimos cincuenta años. La mínima existencia de medidores en el sistema general, se debe a que muchos fueron dados de baja por su antigüedad y una considerable parte, fue robada para posteriormente venderse a las compras de fierra al ser de bronce, igualmente sucedía con la tubería de cobre. El costo de un medidor de pvc, tiene un costo de 500 pesos y su durabilidad es muy superior al de cobre.
Satisfechos
Entrevistada cuando pagaba puntualmente su recibo de agua, la señora María Teresa Hernández, radicada en la calle Sergio Cárdenas de la colonia Loma Alta, destacó que a diferencia de toda la vida cuando el agua llegaba al sector donde vive de dos a tres veces por semana y por horas, con muy baja presión, ahora gracias a la conclusión de la obra de acuaférico, ya se pueden bañar en la regadera y hay suficiente agua, las 24 horas del día. La dirigente de colonos agradeció los esfuerzos que hicieron las autoridades, para lograr cristalizar el viejo sueño de los sanfernandenses que durante muchas décadas se quejó de la falta del líquido, principalmente en las partes altas, en zona donde precisamente radica la informante. Como una pesadilla, relató, se vivieron tiempos difíciles, al despertar a cada momento de la noche para verificar si había llegado el agua y cuando se hacía posible, eran tres horas de llenar recipientes, para aprovechar el poco líquido que les llegaba, indicando, esto nos afectaba en nuestros momentos del descanso nocturno; ahora nos toca cuidar el recurso, dijo categórica.
Beneficiados
En las partes altas de la ciudad, radican unas tres mil familias, que se componen por unos 12 mil habitantes que han sido beneficiados con el majestuoso proyecto acuaférico, mismo que desde sus inicios ofreció beneficios a la población en general, con el equipamiento de los 17 pozos situados en Santa Catalina, Rinconada y Fertimex, que están funcionando al 100 por ciento, ofreciendo una rendimiento de agua de 180 litros de agua por segundo, cuando anteriormente eran unos 130. También se beneficia a unos seis mil usuarios que ya no sufren de baja presión por las necesidades de quienes habitan las partes altas, quienes reciben el líquido directamente del acuaférico.
Javier Manilla