Colocan GPS a cocodrilos en Tamaulipas; buscan monitorear su hábitat

“Ya se colocó un rastreador satelital (GPS) a una hembra denominada H2 y próximamente se colocarán a otros ejemplares”, informó el vocal de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, al dar a conocer parte del trabajo que realizan con otras autoridades, como Profepa y Semarnat.

Señaló que en la zona centro-sur del estado, es donde se tiene mayor presencia de la especie: “En la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas se busca reubicar en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) a esta población, para evitar afectaciones al ser humano, es un tema delicado”.

Explicó que del rastreo se podrán obtener datos como evaluación y monitoreo del hábitat; detección visual nocturna, así como ubicación, seguimiento a nidos y determinar la tasa de encuentro.

Cabe destacar que de acuerdo con los especialistas la tasa de encuentro es un índice que permite conocer el número de cocodrilos que se encuentran por cada kilómetro a lo largo de un recorrido.

También hizo un llamado a la población a no exponerse, y en caso de detectar un avistamiento, ponerse a resguardo y llamar a las autoridades para que apliquen los protocolos requeridos.

Fuente Milenio