Cobraban por abuelitos ya fallecidos

El gobierno federal anuncia que se ha emprendido acción legal contra personas que han cobrado indebidamente la pensión de adultos mayores ya fallecidos, algunos más de un año, ya que por motivo de la pandemia no se había realizado la revisión de supervivencia, es decir, verificar que los beneficiarios del programa siguen vivos.
Dicho trámite, que se venía realizando al menos dos veces por año, esta ocasión tardó casi tres, y se han encontrado con la sorpresa de que muchas familias no reportaron el deceso del abuelito por ejemplo, y la Secretaría de Bienestar Social siguió depositándoles el dinero de la pensión del programa 65 y Más en su tarjeta, informa la coordinadora de programas federales, Silvia Burgos.

A juicio
Hay 57 casos documentados de hijos o nietos de la persona fallecida que han cobrado el monto de la pensión de manera ilegal, lo cual se tipifica como un robo a la nación, de tal forma que se les puede ejercitar la acción penal, de hecho, ya se dio vista a la fiscalía.
Como los retiros bancarios son video grabados, hay elementos de prueba para proceder, además, en varios de los casos la persona aceptó la responsabilidad.
Es importante que las familias estén enteradas que la pensión es sólo para el titular, y que al momento de faltar, esa ayuda no se puede otorgar a terceros, la obligación de los deudos es presentar el acta de defunción a Sebien para que ya no haga los depósitos, caso contrario están cometiendo un delito.