CNA confía tener fallo definitivo contra uso de glifosato y maíz transgénico

Luego de que se publicó el 31 de diciembre de 2020 el decreto por el que se busca la prohibición del glifosato y el uso del maíz genéticamente modificado de manera gradual, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) interpuso un amparo contra estas medidas y confió en que el fallo definitivo será a favor de los productores de México.

En entrevista con el vocero del CNA para el tema del glifosato y maíz genéticamente modificado, Cristian García, resaltó que la publicación para no usar estos insumos se genera por actos de autoridad que vulneran intereses de los particulares, como de productores agrícolas, productores pecuarios y de cultivos.

Recordó que el CNA interpuso en marzo pasado un juicio de amparo en contra del decreto, buscando con ello que el Poder Judicial pueda pronunciarse respecto de la legalidad o ilegalidad del decreto, donde se solicitó una suspensión definitiva.

“La confianza que tenemos en el Poder Judicial, de que se tomarán las decisiones en el mejor provecho y en el mejor cuidado de los intereses de nuestro país, para que continuemos contando con alimentos asequibles y alimentos seguros”, aseveró el representante del organismo.

Indicó que hace unas semanas, un juez octavo de distrito, otorgó una suspensión provisional al CNA para que el decreto, sin embargo, el Poder Ejecutivo interpuso un recurso de queja, donde revocan la suspensión provisional.

Por lo que este viernes 21 de mayo, un juez definirá si otorga una suspensión provisional o definitiva al Consejo Nacional Agropecuario, sobre el decreto de prohibición del glifosato y maíz modificado del 31 de diciembre.

Cristian García explicó que, en el caso de prohibir la entrada de maíz modificado a México, se tendría que importar más de este alimento, donde la mayor parte del mundo tiene productos de cultivos genéticamente modificados, “entonces la prohibición del uso de ese maíz generaría un desabasto en materia prima para la alimentación del ganado”.

Agregó que con la reducción gradual del glifosato implica que los agricultores y productores de México tendrán menos disponibilidad del insumo para la producción de alimentos y la productividad del campo se podría ver afectada.

Afectaciones al campo
El representante del CNA sostuvo que en caso de persistir el decreto y prohibir gradualmente estos dos insumos, la productividad del campo nacional podría bajar 30 por ciento, llegando a impactar los costos de los alimentos a los consumidores.

“Bajando la disponibilidad del glifosato para los cultivos perderíamos una productividad de 30 por ciento, eso genera efectos dominó en toda la cadena agroalimentaria ya que genera sube costos de producción; incrementa costo del cultivo; y eso se pasa al alimento del ganado; y se traduce en que el kilo de los alimentos será mayor y se tendría que importar carne”, resaltó.

Indicó que otra afectación sería en el T-MEC, ya que al generar restricciones México a Estados Unidos podrían existir sanciones, como resolverse en los Mecanismos de Solución de Controversias que plantea el tratado. “Hay un potencial de que este decreto sea tratado por el gobierno de EU como un conflicto”.

Luego de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, el gobierno de México dijo que trabajará con Estados Unidos para cumplir con el acuerdo comercial y evitar las barreras al comercio como acusó el país vecino del norte al territorio mexicano por impedir la entrada de maíz modificado.

Agencias