Los pescadores del poblado La Capilla en Matamoros, Tamaulipas, aprovechan los días con clima menos caluroso para la captura de camarón y jaiba debido a que en los días con clima por arriba de los 32 grados hay una baja producción en la captura, lo anterior fue expresado por pescadores de dicho sector.
Ocupación
El delegado del poblado La Capilla, Paulín Hernández, dio a conocer que están aprovechando que los niños, jóvenes y adolescentes están de vacaciones para hacer equipo entre los integrantes de las familias y así contribuir a la economía familiar.
“Es tiempo de captura de camarón grande, el que se utiliza para venderlo empanizado, quedan como unos quince días de buen tiempo para la captura, porque como la laguna es de agua poco profunda, la jaiba y el camarón se van al fondo y no es fácil capturar las especies diferentes”, dijo.
Desde el punto de vista del representante de los habitantes de La Capilla es importante que las familias hagan equipos de trabajo para aprovechar los buenos días con clima fresco o con viento del sur e hizo una recomendación para que, en la medida de lo posible ahorren.
“Es importante que se animen a ahorrar, que tengan un guardadito porque después se vienen días en que por el calor extremo no se puede pescar y ya de perdido tienen para pasarla”, expuso.
Recursos
Es importante señalar que el kilo de camarón grande se vende a 60 pesos, si se compra directo con las familias de los pescadores, sin embargo, dicho producto en Matamoros puede alcanzar el precio de 180 pesos por kilo.
“Se va al triple del costo, a veces es sólo porque lo llevan y le suman el costo de la gasolina, los sueldos de los que vienen por él, pero hay personas que entran hasta el poblado a comprar y pues se les vende a 60 el kilo”, agregó.