Clausura y fuertes multas a negocios fuera de horario

Los inspectores de la Coepris están haciendo recorridos de supervisión por la tarde noche para verificar que los diversos negocios cumplan con el horario de cierre que se ha establecido, según su giro, entre ellos las taquerías, fondas y otros que operan en la informalidad.

Notifican
Se ha solicitado a los comerciantes que deben cumplir a rigor con diversas disposiciones en materia de sanidad por la nueva crisis del Covid, para colaborar todos en la prevención de más contagios.
Por ejemplo, los restaurantes deben cerrar a las 23:00 horas y suspender la venta de alcohol una hora y media antes.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que no se están aplicando por ahora clausuras ni cierres, básicamente se les informa a los comerciantes lo dispuesto por el Consejo Estatal de Salud, y se les pide ajustarse a la medida.
Hasta el momento todos se han mostrado comprensivos, tal vez algunos bajo protesta, pero están sujetándose a los horarios de operación, se confía en que no sea necesario proceder a clausuras.

Sanciones
En ese sentido, dijo, se han autorizado multas muy altas para dar un buen escarmiento a quienes evaden las disposiciones oficiales, pero se ha observado buena participación de los propietarios de los negocios en general, tanto en el tema del horario de operación, como en la venta de bebidas embriagantes.
Menciona que esta situación se deriva de la declaratoria del semáforo epidemiológico en rojo por la pandemia, pues se han incrementado los contagios.
Este fin semana, estima se hicieron recorridos por más del 80 por ciento de la ciudad, para verificar el cumplimiento, y se ha observado que no hay intención de omitir las reglas.
Como que todos los negocios conocen las nuevas reglas de operación en el aspecto sanitario, no tienen por qué ignorar las disposiciones, así que de hacerlo, a partir de esta semana se procede a los cierres.
Debido a las condiciones sanitarias, los inspectores reciben además del apoyo de las autoridades de seguridad, que pueden avisarles en caso de observar alguna taquería por ejemplo, que esté trabajando fuera del horario permitido.
Esto, porque la orden aplica para todo negocio, no sólo para los establecidos como se podría considerar, por lo cual se recomienda a quienes tienen una fondita o un negocio familiar en casa, que se informen de las disposiciones, para no incurrir en una falta que amerite sanción.