Ciudadanos favorecen la investigación

Aunque la participación de los ciudadanos en la primera consulta popular fue muy baja, prácticamente todos los que participaron dieron el “sí” a la pregunta de si estaban de acuerdo en que se investigara -conforme al marco legal- la toma de decisiones políticas por parte de actores políticos del pasado, y se hiciera justicia a probables víctimas.

Recepción
Hasta las 21:30 horas, el Consejo del IV Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral continuaba con la recepción de las ánforas con las papeletas y demás material que se utilizó en esta actividad, para certificarlas, contar el contenido, cotejarlo con las actas de escrutinio y almacenarlas.
Héctor Enrique Espinoza, consejero presidente, informa que cada caja que llega es revisada para verificar que esté en orden, y si tiene su acta legible se considera para el conteo preliminar, “se canta” el resultado, y más tarde se van a cotejar los documentos con el contenido.

Funcionarios
Los asistentes electorales recogieron la mayoría de los materiales para que los funcionarios de las mesas de trabajo no tuvieran que acudir a las oficinas, como medida de prevención contra el Covid, luego colaboran con su manejo hasta el almacén electoral.
En una de las mesas, la 2050 contigua uno, se recibieron 123 opiniones favorables y una que dijo “no”. En la 576, 96 personas pidieron la investigación, y una dijo que no. El acta de la 662 contigua uno venía ilegible.
En la 662 B, 122 ciudadanos apoyaron la propuesta que sí, nadie se opuso, pero hubo un voto nulo. De la 536, 104 a favor, uno en contra; la 336 no era legible.
En la mesa 654 contigua uno, 76 apoyan que se investigue, uno dice que no y se anuló una papeleta. 2050, contigua dos: 120 que sí y dos que no.

Participación
Evidentemente la participación ciudadana fue muy limitada, por lo que tal vez no se cumpla con el requisito de que al menos el 40 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal participe para que se declare válida la consulta.
En cambio, se cumple otra premisa: que de los participantes, el 50 por ciento mas uno, diga que sí, pues de hecho, prácticamente todos los que opinaron, quieren que se proceda contra los malos servidores públicos del pasado.
El consejero presidente del INE informa que tal vez para horas de la madrugada se termine el conteo de todas las papeletas, para contar con una información definitiva de este nueve mecanismo de la democracia en México.