Cierran puerto a navegación por aviso de clima extremo

La dependencia, que regula, vigila y salvaguarda el tráfico marítimo en la costa de Matamoros y aguas adentro en el Golfo de México, emitió un comunicado oficial donde se advierte a los marinos, pescadores y gente de mar, que se ha cerrado el puerto a la navegación de embarcaciones pequeñas por el pronóstico de condiciones meteorológicas extremas.

Aviso
Cita el documento que por el ingreso del frente frío en el noreste del territorio nacional, así como la presencia de un sistema de alta presión, se prevé un desplazamiento de vientos del noreste-noroeste de 20 a 25 nudos, con rachas de hasta 35 nudos, así como fuerte oleaje, de ocho a 12 pies en esta región costera.
Para este día se esperan además, lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, que podrían llegar hasta los 50 mm, así como tormentas eléctricas en gran parte del territorio tamaulipeco.
Además, para el día 16 se pronostica evento de surada (sur-sureste) de 15 a 20 nudos, con rachas de 25 a 30 nudos, y oleaje de seis a nueve pies de altura, afectando desde la región noreste de la costa del Golfo de México en Tamaulipas y parte norte de Veracruz.

Tormentas
La Comisión Nacional del Agua por su parte alerta por la presencia de lluvias fuertes que podrían dejar casi tres pulgadas de agua, en la mayor parte de la entidad.
Son condiciones que pueden generar cúmulo de agua en las calles y algunas viviendas que se levantaron en zonas bajas, pero representa a la vez un gran aliciente para la producción agrícola, ya que muchos productores han sembrado sorgo y maíz del ciclo de temprano, que podrán sentir la garantía de una abundante cosecha.
La CNA destaca también que se prevén tormentas eléctricas y granizada en algunas zonas altas de la serranía tamaulipeca, que sugieren riesgo de más incendios forestales, que han causado gran agobio en el sur del Estado.