Christopher Landau destaca colaboración México-EU con arribo de ventiladores

Esta mañana llegaron a México, procedentes de Estados Unidos, 92 ventiladores mecánicos para un total de 563 que fueron traídos en este puente aéreo desde mayo pasado y que tienen como objetivo apoyar el combate al Covid-19 en las instituciones de salud pública del país.

El embajador norteamericano, Christopher Landau y el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, fueron los encargados de recibir en el Aeropuerto Internacional de Toluca este décimo y último embarque con insumos médicos desde Suiza, vía la Unión Americana.

“La llegada de estos ventiladores es el resultado de una gran labor de ambos lados de la frontera y nuestro espíritu de colaboración. Desde el comienzo de la pandemia hemos estado en contacto continuo con las autoridades mexicanas. Obviamente para la pandemia no hay fronteras y lo que afecta a México afecta a Estados Unidos y hemos colaborado de forma intensa”, destacó el embajador.

El diplomático que este miércoles cumple un año de haber rendido protesta como nuevo embajador en nuestro país, afirmó que este puente aéreo iniciado hace tres meses resulta un símbolo muy potente de la amistad y la cooperación entre ambos países.

“Como lo enfatizó el presidente Trump durante la visita del presidente López Obrador hace un mes a la Casa Blanca, la relación entre México y Estados Unidos nunca había sido tan cercana y sólida lo que nos permite ver hacia el futuro compartido y para mi este evento de hoy es un símbolo muy concreto de esta colaboración”, manifestó.

“Me parece que este evento es muy apropiado para celebrar mi primer aniversario como embajador”, expresó.

El embajador Landau resaltó el trabajo solidario entre México y Estados Unidos para enfrentar no solo la pandemia sino lo que pudiera venir por delante.

“Enfrentamos una crisis sanitaria, pero yo temo que esto puede desatar una crisis mucho peor, económica y social y vamos a trabajar hombro a hombro con México para ver lo que podemos hacer para ayudar a la situación aquí porque si a México le va bien a Estados Unidos le va bien y viceversa”, subrayó el embajador.

En tanto, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, agradeció a las empresas involucradas en el apoyo para trasladar estos ventiladores que en el caso de la paquetería ofreció un descuento del 80 por ciento al Gobierno de México y ya en suelo nacional el apoyo se recibió de todas las instancias de salud y de la Guardia Nacional para el traslado de los equipos.

Informó que la colaboración con el vecino del norte se mantiene ahora con el tema de la vacuna contra este tipo de coronavirus.

“Y yo quiero agradecer porque esta semana, incluso, iniciarán conversaciones entre el Gobierno de México y lo que se conoce como operación Warp Speed que ha echado a andar el Gobierno de Estados Unidos para el tema del desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, lo cual es muy importante para nosotros”.

El funcionario aseguró que con este puente aéreo de salud mostró la integración de Norteamérica y el buen funcionamiento que tienen las cadenas de suministro en bien de las economías y la salud.

Agencias