CFE sin capacidad ante fenómenos meteorológicos

3/09/2015 – Con una afectación de ocho transformadores dañados y el cinco por ciento de las colonias aún sin energía eléctrica después de la tormenta eléctrica del pasado lunes, la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad de enfrentar este tipo de fenómeno meteorológico que en su momento dejaron sin luz a casi toda la ciudad por varias horas.

Guadalupe Soto Pérez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), reconoció que ante fenómenos meteorológicos como el registrado el pasado lunes, no se puede hacer nada más que esperar que baje el nivel de agua y se normalicen los accesos de las colonias para restablecer el servicio en lugares más complicados de la ciudad y las áreas rurales.

Los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio se prolongaron hasta el día de ayer, cuando aún las cuadrillas estaban intentando devolver el servicio de energía eléctrica de diversas colonias donde a causa de los accesos inundados, los camiones de la CFE no podían ingresar.
“Ahorita las fallas que tenemos es por falta de acceso a las colonias, no podemos entrar a las que aún siguen con accesos inundados y ha sido una situación muy difícil, pero ya esta casi todo restablecido, sólo nos falta un cinco por ciento de las colonias y algunos sectores rurales”, reconoció el representante.

Expuso que el día de la tormenta, además de los fuertes vientos se registró una gran descarga atmosférica y eso provocó que cayeran rayos en las instalaciones de la CFE.
“Sinceramente contra eso no podemos, es imposible impedir una descarga atmosférica y son cuestiones de la naturaleza que nos provocan daños, aunque ya se les está dando mantenimiento por parte de nuestro personal para que todo vuelva a la normalidad”, concluyó.
Por su parte César Alejandro Vega, jefe del Departamento de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad, comentó que se han estado realizando constantes trabajos de modernización de las instalaciones y gracias a ellos siempre logran normalizar el servicio en cuestión de minutos luego de una falla general.

Enrique Chávez