Las condiciones del clima que se registraron ayer por la mañana ocasionaron ausentismo de hasta un 50 por ciento del alumnado en las instituciones educativas de nivel básico, ya que la temperatura se registró alrededor de los seis grados centígrados, pero la sensación térmica era de tres.
Como ejemplo de lo anterior en la primaria Niños Héroes, que se ubica en el fraccionamiento Las Palmas, de 437 estudiantes tan solo se presentaron 136, según informó su directora, Adriana Malisa Tienda.
Aseguró que al tener baja asistencia de estudiantes, los profesores aprovecharon el tiempo para hacer repasos de algunas lecciones, ya que el personal docente sí se presentó a cumplir con su horario regular.
Tolerancia
Las indicaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) respecto a los criterios que se deben aplicar en la época de frío establecen que si las temperaturas están por debajo de los 10 grados, se debe aplicar tolerancia de 30 minutos a la hora de entrada del turno matutino.
Asimismo, se deja a consideración de los padres de familia el llevar a sus hijos a clases si los valores son de cinco grados o menos, ya que las clases únicamente se suspenderán si se alcanza el punto de congelación, es decir los cero grados Celsius.
Por su parte la jefa del Sector 26, Laura Taboada Rodríguez, precisó que los índices de ausentismo variaron en las diferentes zonas de la ciudad, ya que en algunos planteles se tuvo más presencia de los educandos.