Tomás Zerón, a quien señalan por ser responsable en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como en delitos de tortura y coalición de servicios públicos, se le negó el amparo en su orden de captura, caso en el cual está en manos de la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega.
El juicio de garantías fue negado por el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, debido a que dos de los delitos en su contra son considerados graves.
Actualmente Zeón Lucio tiene dos órdenes de aprehensión activas en el caso de los normalistas. Fue en marzo de 2020 que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal libró la orden contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Actualmente, Tomás Zerón vive en Israel, país con el cual no tiene tratado de extradición. Sin embargo, el subsecretario Alejandro Encinas acudió a ese país para hablar con él para negociar su entrega.
Otro funcionario detenido por el caso Ayotzinapa es el ex fiscal Jesús Murillo Karam, quien enfrenta cargos por desaparición forzada y tortura.
Agencias