Mientras en enero la industria maquiladora prevaleció en la contratación de mano de obra, para febrero las autoridades laborales se van a enfocar a las casas comerciales y de servicios, donde se tienen diversas vacantes, informa el Servicio Nacional de Empleo.
Cambio
José Jaime Mellado Vázquez, titular de la dependencia, da a conocer que el mes anterior se cubrieron prácticamente todas las vacantes en las plantas de maquila, algunas que correspondían a personas que viajaron a su lugar de origen y no regresaron en el plazo estipulado.
También se dieron casos de ampliación de operaciones, como es el caso ahora de las tiendas comerciales, que están solicitando principalmente personal para atención al público y promociones.
Sólo este jueves se atendió a 25 solicitantes de empleo, la gran mayoría varones, que buscaban de preferencia un espacio laboral en la industria, pero se les ofrece la opción del comercio. Todos aplicaron para esta opción ante la urgencia de generar un ingreso.
Diferencia
Por cierto, menciona que las mujeres muestran muy poco interés en aplicar para un empleo, tal vez porque la mayoría acuden directamente a los sindicatos que tienen relación contractual con las maquiladoras, donde se encuentra su principal fortaleza.
Dijo que este mes se han apuntado ya algunas microempresas que están por iniciar operaciones para que se reclute personal con un perfil determinado, que en su momento se van a difundir.