Estados Unidos enfrenta una de las peores crisis de salud pública de su historia y el culpable es un diminuto pero letal opioide sintético que ha cobrado la vida de más de 100 mil personas: el fentanilo.
Al respecto, agencias de seguridad como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia han desplegado múltiples acciones para combatir a las organizaciones delictivas que se han encargado de traficar el narcótico a su territorio desde México.
Desde proveedores chinos de precursores químicos y hasta operadores financieros encargados de lavar el dinero que los cárteles obtienen del tráfico de fentanilo, autoridades federales estadunidenses han presentado acusaciones en contra de miembros y líderes de distintas organizaciones delictivas que operan en México, tal es el caso del Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fue el pasado mes de abril cuando el Departamento de Justicia acusó a cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y a más de una veintena de sus colaboradores de encabezar lo que calificaron como la red de tráfico de fentanilo más prolífica y peligrosa del mundo.
Con Ovidio Guzmán extraditado y su jefe de seguridad detenido -El Nini- la facción de Los Chapitos dio la instrucción de frenar el tráfico del potente opioide sintético a Estados Unidos, una decisión que se ha reflejado en los decomisos ocurridos en la frontera.
Los aseguramientos de fentanilo en los cruces fronterizos cayeron 58.6% en tan solo seis meses, pasaron de mil 445.5 kilogramos asegurados en abril a solo 598 kilogramos el pasado mes de octubre, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Si bien el aseguramiento de cargamentos de fentanilo ha disminuido considerablemente, esto no implica que se haya detenido el tráfico de narcóticos en los límites de México y Estados Unidos, por el contrario, dicho factor también encendió alertas sobre el uso de métodos que han dificultado a agentes fronterizos el detectar los cargamentos que diariamente son enviados por las organizaciones delictivas a distintas ciudades del país de las barras y las estrellas.
Las ‘mulas’ de fentanilo
En días recientes el periodista especializado en narcotráfico, Ioan Grillo, dio a conocer en una nueva entrega que, nuevamente, cárteles mexicanos han recurrido a las llamadas 'mulas' para continuar traficando píldoras de fentanilo a Estados Unidos.
De acuerdo con el libro Violencia de Género 'Estrategias de litigio para la defensa de los derechos de las mujeres', el concepto de mula refiere comúnmente a las personas que se dedican únicamente al transporte de drogas y no tienen roles con mayor responsabilidad en la red de tráfico de narcóticos.
El modus operandi consiste en esconder -de forma ingeniosa- los cargamentos de drogas, ya sea en la ropa que portan, bolsos, zapatos o maletas y hasta llegar a tragarse las dosis envueltas en un condón para posteriormente defecarlas o, almacenarlas en cavidades vaginales o anales en el caso de los hombres.
Dicha práctica es usada desde hace décadas por contrabandistas que vuelan a Europa con la intención de traficar dosis de heroína o cocaína, no obstante, diversos casos dan cuenta de que aquella vieja táctica es también ya usada para cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
El periodista especializado, Ioan Grillo, puntualizó que agentes suelen llamar a las y los traficantes de fentanilo "portadores de cadáveres". Entre los casos registrados destacaron los de dos mujeres que intentaron ingresar a Estados Unidos con 120 y 189 gramos del opioide sintético escondidos en condones dentro de sus respectivas cavidades vaginales.
Ioan Grillo también relató el caso de una joven de 19 años que, aún estando embarazada de dos meses, escondió 118 gramos del narcótico en su vagina.
Cifras de agentes fronterizos estadunidenses citadas por el periodista apuntan a que durante el año fiscal 2023 han incautado poco más de 12 mil kilogramos de fentanilo, lo que les supone un reto para mantenerse al día con la cantidad de "portadores de cadáveres" que constantemente buscan ingresar al territorio.
"Los portadores pueden ser tanto hombres como mujeres y también esconden las drogas en sus rectos, debajo de chalecos o dentro de sujetadores. No obstante, las mujeres que ocultan el peligroso narcótico en sus vaginas es una táctica especialmente común y eficaz", expusieron los funcionarios estadunidenses a Ioan Grillo.
Agencias