Carreteras de EU, llenas pese a precios récord en gasolinas

Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron nuevos récords este fin de semana pero, a pesar del elevado costo, millones de automovilistas estadunidenses salieron a las carreteras para el comienzo no oficial del verano.

A pesar de que el promedio del galón de gasolina superó los 4.60 dólares por primera vez, se esperaba que alrededor de 35 millones de personas salieran a las carreteras durante el fin de semana del Día de los Caídos, según el grupo automovilístico AAA.

Esto supone un aumento de 5 por ciento respecto al fin de semana del Día de los Caídos del año pasado, que marca el inicio de la temporada de mayor uso de automóviles de verano en EU.

Pero, a pesar de la fiebre veraniega, los altos precios comienzan a pasar factura a los automovilistas. Aunque los conductores estén dispuestos a derrochar en las vacaciones, ya recortaron el gasto diario en desplazamiento al trabajo y viajes sociales, señalan los expertos.

Los precios de la gasolina subieron rápidamente en los dos últimos años, ya que la reapertura de la economía de EU hizo que la demanda superara a la oferta. La invasión de Rusia a Ucrania sacudió los mercados del crudo y aceleró el aumento del costo de los combustibles.

El sábado, el promedio nacional se ubicó en 4.61 dólares por galón, con lo que los precios son más de 50 por ciento superiores a los de hace un año. En California superaron los 6 dólares por galón. El diésel es aún más caro.

Esto empezó a obligar a los conductores estadunidenses que consumen grandes cantidades de gasolina a replantearse el uso de sus coches.

La demanda de gasolina en las cuatro semanas hasta el 20 de mayo, los datos más recientes facilitados por la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), fue de 8.8 millones de barriles diarios. Esto supone un descenso de 3 por ciento respecto a la semana anterior y casi 700 mil barriles menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Definitivamente, parece que los altos precios provocan lo que yo diría que es un bajo nivel de destrucción de la demanda”, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de la aplicación de precios GasBuddy.

Agencias