Carestía de medicamento en Sector Salud obliga a subsidiar pacientes

Un aumento del 60 por ciento en detección de pacientes con cáncer, así como el desabasto de medicamento en el sistema de seguridad social, ha motivado que la Red de Ayuda a Mujeres contra el Cáncer abra su programa a la población en general.

Actualidad
Su representante, Estela Galindo, informa que las instituciones del sector salud presentan serio desabasto de medicamentos, por ello se han visto en la necesidad de ampliar la cobertura de sus campañas en favor de toda persona con síntomas.
Dijo que hasta hace unos meses sólo ayudaban a pacientes que no tienen acceso a la seguridad social, porque su presupuesto también es limitado, pero ante esta situación, han compartido lo poco que disponen para quien lo requiera.

Condiciones
Se hace un estudio socioeconómico, ya que contar con Seguro Social por ejemplo, no implica que la familia tenga una economía desahogada, pues muchas veces dependen de un salario mínimo, así que califican para la ayuda.
Explica que ese tipo de fármacos son muy caros, los más baratos entre los tres mil y cuatro mil pesos, hay otros que hasta en 30 mil pesos se adquieren en el mercado privado.
Hay pacientes que están apoyando desde hace ocho años, algunos ya sanaron, otros siguen en proceso, ya que no alcanzan la primera fase, que consiste en la aceptación de la enfermedad, en el reconocimiento de su nueva situación, que de no atender debidamente, puede llevarle a la muerte.
Desafortunadamente en nuestro país se diagnostican 82 mujeres y lastimosamente mueren diariamente 21 mujeres.
En ese aspecto, dijo, es triste que se registra también mayor morbilidad por esta causa. Para ellas lo más importante es enfocarse en la prevención, en los cuidados, en la asistencia profesional para que las pacientes acepten la enfermedad, la sobrelleven y puedan superarla, ya que gran parte del resultado depende de eso.