«Cantares de México» busca enaltecer raíces mexicanas, asegura directora

El espectáculo «Cantares de México» busca enaltecer la cultura y raíces mexicanas, mediante algunas muestras de ballet clásico, danza contemporánea, danza clásica y canto, así lo asegura su directora, Laura Díaz.

“En el ballet clásico estamos innovando, no hacemos lo de la música clásica, sino coreografías que nos narran leyendas mexicanas y así también en la danza contemporánea y las otras artes”, dijo la directora de la puesta en escena.

De acuerdo a Díaz, su pasión por compartir la riqueza cultural de México la heredó de su madre y abuela, además de sus viajes por el interior de la República.

“Después de conocer México, salir en una época que podíamos ir pueblito por pueblito, las comidas de nuestra gente que es maravillosa, ellos te comparten de su comida, tuve la oportunidad de recorrer nuestro país y de ahí mi amor, una amor tan grande por los mexicanos y por todo lo que somos”, compartió.

Los performances que ilustran el Día de muertos, la leyenda de la “Llorona”, la leyenda del Popol Vuh, la Revolución mexicana, entre otros, son recreados por más de cincuenta artistas, más todo el equipo técnico.

“Hay ocasiones en que podemos bajar el personal de producción hasta 35, depende de lo que se necesite en el escenario”, aclaró.

Además, la directora aseguró que es un espectáculo hecho sin filtros y que nunca es igual, razón por la que los errores de afinación y técnicos en el canto o baile, es porque quieren hacerlo lo más natural posible.

“No hay filtros, no hay coros que tapen la voz verdadera y es una voz neta, y es lo que estoy buscando en Cantares de México… para mí es un gran honor si la nota falla porque la voz está y no está cubierto, sino desnudo, al natural. Y lo que queremos transmitir es la emoción, la verdad de lo que somos y en eso no hay maquillaje”, aseguró la directora.

Y a pesar de que les gustaría tener más invitados de renombre en la producción, Laura explica que es algo difícil de lograr, porque no hay mucho interés por un evento cultural, sin embargo, aseguró, cualquiera es bienvenido a formar parte de su compañía.

“Tenemos que crearnos este prestigio que nos ha costado mucho, tanto esfuerzo, a veces los artistas no reaccionan ante un espectáculo mexicano, quizás porque no lo han visto, pero es difícil que yo hiciera una invitación a una celebridad y que quisiera estar aquí por el simple hecho de apoyar la cultura mexicana”, explicó.

Por el momento Cantares de México se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México los días 14 y 28 de mayo.

Agencias.