Durante el discurso del republicano Donald Trump, en su ceremonia de investidura del lunes 20 de enero, se reportó que la aplicación CBP One quedó fuera de servicio. Esto, luego de que el nuevo presidente de los Estados Unidos anunciara que reanudará el programa Quédate en México.
"Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de ilegales a los lugares de donde vinieron. Vamos a restablecer mi política de quedarse en México", mencionó durante el discurso.
Migrantes reportan caída de la aplicación
Migrantes que estaban en Tijuana a la espera de ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One que brindan permisos humanitarios, reportaron la caída y posible cancelación de citas.
Durante la mañana de este lunes, la aplicación funcionó con normalidad, pero no fue hasta el mensaje de Donald Trump como presidente de Estados Unidos que la misma dejó de operar y apareció una leyenda en la que señalaron era necesaria una actualización y qué servicios adicionales serían desplegados hasta el próximo año.
En el cruce fronterizo de El Chaparral, ubicado en Tijuana, se concentraron las personas que habrían de solicitar asilo a Estados Unidos por medio de esta aplicación.
El grupo de las cinco de la mañana que tenía cita programada logró ingresar a la unión americana sin inconveniente, sin embargo, el de las 11:00 horas, tiempo local, manifestó que la aplicación se había caído.
Durante su espera se apreció como un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) se acercó y les pidió que se acomodaran lejos de las vallas en donde usualmente hacen fila quienes van a acceder a la cita. Posteriormente, los usuarios detectaron en su teléfono que ni podían acceder al sistema.
“Estamos esperando que nos ayuden a dar una solución y primero nos cambien el orden de la cita para el día 20 a la una de la tarde nos la cambia para el 9 de febrero a las ocho de la noche y luego ahora muchos de otros compañeros están abriendo su aplicación y salen que ya las citas que ya han sido programadas por la aplicación CBP One ya están eliminadas y no van a tener ninguna validez, entonces tenemos miedo porque hemos esperado mucho, hemos pasado mucho con nuestra familia y estamos corriendo es porque tenemos problemas en nuestro país”, indicó María Mercado, Migrante colombiana.
Es de señalar que Donald Trump habría anunciado una serie de políticas migratoria severas. Hasta este momento, no sea oficializado la suspensión de este programa humanitario.
¿Qué pasa con la aplicación?
La aplicación presenta fallas al intentar ingresar y, además, muestra la leyenda en español e inglés: “Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”.
Esta situación genera incertidumbre entre los migrantes extranjeros que tienen citas programadas en el cruce fronterizo de El Chaparral, con horarios establecidos para ingresar al vecino país a las 11:00 y 13:00 horas.
Testimonios de migrantes
“Entonces que se queden esperando para ver qué es lo que dice el gobierno más después. Porque entre comillas van a poner otra ley, yo creo”, dijo por teléfono el salvadoreño Juan Antonio a uno de sus familiares, quien ya no puede acceder a la aplicación CBP One para solicitar una cita de asilo humanitario.
“No me deja entrar a la app”, comentó Gabriela, otra salvadoreña. Ella tiene una cita vigente, pero cree que el bloqueo afecta únicamente a quienes están intentando agendar nuevas citas, como algunos de sus familiares que actualmente se encuentran en Chiapas solicitando asilo humanitario.
“Los que están pidiendo cita tienen un problema, pero los que ya tenemos cita, que ya nos dice para tal fecha, yo digo que sí, que aún se puede. Confiar en Dios y tener paciencia”, expresó Gabriela, quien viajó a esta frontera junto con su esposo, Juan Antonio, y su hija de 4 años.
Por este puerto fronterizo ingresan diariamente alrededor de 500 personas con una cita programada a través de CBP One. Hasta el momento, un agente del INM, que pidió el anonimato, explicó que no se ha notificado oficialmente la cancelación de ingresos para los solicitantes de asilo.
Agencias