Cancelan clases, vuelos y transporte por tormenta invernal en EU

Una poderosa tormenta invernal de rápido avance descargaba una intensa nevada sobre el noreste de Estados Unidos, complicando los desplazamientos de millones de personas, obligando a cerrar los colegios y causando estragos en el transporte aéreo en toda la región.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de que más de 30 millones de personas, desde Virginia Occidental hasta Nueva Inglaterra, se encontraban bajo aviso de tormenta invernal debido a los 15 centímetros de nieve húmeda que habían caído durante la noche.

Más de mil vuelos fueron cancelados hasta el martes por la mañana, principalmente en aeropuertos de las ciudades de Nueva York y Boston.

Fue la primera nevada importante en la ciudad de Nueva York desde febrero de 2022. La ciudad, que tiene el sistema escolar más grande del país, recurrió al aprendizaje remoto, pero reportó problemas con el sistema online que impidió que los estudiantes iniciaran sesión el martes por la mañana.

El alcalde Eric Adams dijo a los neoyorquinos que no subestimen la tormenta. “Dejemos que la madre naturaleza haga lo suyo”, dijo. “El objetivo es mantener nuestras carreteras despejadas y esperamos que la gente use el transporte público o, mejor, quedarse en casa”, recomendó.

Nevada en Nashville:

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont ordenó el cierre de todos los edificios del poder ejecutivo durante el día.

El Departamento de Transporte de Pensilvania redujo temporalmente el límite de velocidad en varias carreteras interestatales a 72 km/h en la región centro-este del estado debido a la tormenta.

Algunas de las nevadas más altas, 20 centímetros o más, se pronosticaron para los suburbios del norte de la ciudad de Nueva York, Connecticut, el sureste de Massachusetts y Rhode Island, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 100 km/h frente a la costa de Massachusetts y 65 km/h en partes del interior del sur de Nueva Inglaterra.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, dijo que los refugios para personas sin hogar permanecerían abiertos.

El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, ordenó el cierre de las oficinas del gobierno estatal el martes y prohibió los viajes con remolques en todas las carreteras a partir de la medianoche en coordinación con Massachusetts, Connecticut y Nueva York.

Los aeropuertos de la región pidieron a los viajeros que consultaran con sus aerolíneas en caso de cancelaciones y retrasos.

Nevada en Nueva York:

En el valle neoyorquino del Bajo Hudson se registraron nevadas de hasta 5 centímetros por hora, según informó la Dirección de Emergencias de la ciudad de Nueva York en X.

«Estas bandas se desplazarán hacia el sur en las próximas horas hasta alrededor del mediodía, dando lugar a carreteras cubiertas rápidamente y condiciones de conducción peligrosas», dijo la agencia, instando a los conductores a tener precaución.

La tormenta pone fin a una «sequía de nieve» en Nueva York que ha durado casi dos años. El periodo sin nieve, que exacerbó las preocupaciones sobre el calentamiento global, concluyó oficialmente a mediados de enero, cuando una ráfaga ártica dejó caer unos 2.5 cm (poco más que una capa de polvo) en Central Park, en Manhattan.

Agencias