Tras la solución en proceso a diversos problemas que aquejaban en general a la base magisterial, en Matamoros la Secretaría de Educación enfrenta al menos 10 casos individuales que han llegado a la toma de instalaciones y bloqueo de circuitos de vialidad como medida de presión para que se les atienda.
De todo
Son problemas muy variados, por un lado son carencias de infraestructura, en algunos son problemas de los padres de familia contra maestros, o contra el director; en otros casos son conflictos entre maestros y el director, y también hay un caso -la Secundaria General 5, “Macedonio Capistrán”, donde traen líos “todos contra todos”.
Al respecto, el profesor César Dair Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que la mayoría de estas situaciones ya se venían “arrastrando” desde la administración pasada, otros son más recientes y se están atendiendo, pero las personas que se sienten afectadas por cada asunto, consideran que debe darse más celeridad a su caso.
Diálogo
Entonces, para temas de controversia entre las partes, el CREDE está interviniendo para promover el diálogo, pues como en la mayoría de los temas no pueden tomar una postura como juez, su deber es promover que los mismos maestros, los directivos y padres de familia alcancen un acuerdo, para eso se les asesora.
También, en aquellos temas que tienen que ver con necesidades de las escuelas, como daños, fallas de la electricidad, falta de aulas, también se están canalizando a cada área de competencia de la SET, pero todo lleva un tiempo, todo sigue un protocolo.
Cuando se trata de hacer efectiva alguna garantía, se sigue un proceso, y en este se encuentran por ejemplo, planteles que sufrieron daños por una tormenta hace meses, el ITIFE ya hizo las evaluaciones y comenzarán a fluir pronto los recursos, pero todo lleva su tiempo.
En el momento que se piden nuevas aulas, se tiene que promover ante las instancias de gobierno que se consideren las obras en sus presupuestos, todo se propone, pero depende también de las autoridades darles la prioridad si son factibles.
Son conflictos en 10 escuelas, se puede considerar que son muchos, pero tomando en cuenta que Matamoros cuenta con 524 escuelas públicas, mas las privadas incorporadas al sistema, se podría decir que es algo simbólico, pero se están atendiendo.