Cambian método de evaluar a estudiantes en la secundaria

Aunque ya se ha confirmado que la Secretaría de Educación dispuso aplicar cambios en la forma de evaluar el rendimiento de los estudiantes del nivel básico para que no fueran a reprobar aquellos que no han tenido la oportunidad de participar en todas las clases virtuales, se espera que de alguna manera se pueda trabajar con ellos para que procuren aprovechar el ciclo escolar.
La profesora Nelly García, supervisora de Secundarias Técnicas, explica que la razón de este procedimiento es proteger a los alumnos que por falta de internet, de computadora o porque no saben usar las plataformas digitales, a veces sólo toman una u dos clases por semana, para que no pierdan su año escolar.

Criterios
Para este nuevo método de evaluación, se han considerado factores como la participación, el interés mostrado por los jóvenes para solicitar las tareas, el cumplimiento con los trabajos que les piden los profesores, hasta la colaboración de los padres en el proceso y obviamente lo que avanzan en el aprendizaje.
Esto, ya que no se trata precisamente de darles un pase automático, porque haría que muchos de ellos simplemente se relajaran porque al fin y al cabo van a pasar de grado, sino la idea es apoyarlos para que en medio de las dificultades puedan cumplir en la medida de lo posible con sus estudios.
La secretaría ha comunicado ya a todos los involucrados en el sistema que habrá que aplicar mucho criterio con los adolescentes porque ciertamente hay una gran preocupación porque muchos están limitados para incorporarse del diario a las clases virtuales, pero en cambio la mayoría busca con sus maestros o sus compañeros la manera de cumplir con las tareas.

Apoyo
Los maestros por su parte, están tomando con mucha iniciativa la colaboración con los chicos al facilitarles mediante las redes sociales por ejemplo, los trabajos complementarios a la toma de clase, para que hagan sus ejercicios.
Se pretende que el menor tenga a su alcance algunas herramientas para poder cumplir con su programa educativo y evitarles sentimientos de frustración por ejemplo, que mucho daño les hace.
Precisamente esta es una situación que se ha observado mucho en el primer periodo de evaluación, y con los cambios que se plantean se pretende que ellos puedan recuperarse con su nivel de aprovechamiento académico para el segundo periodo.
Debido a todas estas vicisitudes, se plantea darle a los alumnos la oportunidad de seguir con su programa de estudio conforme tengan a su alcance ya sea la clase en línea, la asesoría del maestro o los apuntes que les manda a través del WhatsApp, principalmente.