Cambia SET sistema de evaluación para no reprobar a ningún alumno

Debido a que un alto porcentaje de los alumnos de educación básica no están participando al 100 por ciento en las clases virtuales, la Secretaría de Educación ha considerado nuevos mecanismos de evaluación para ellos, y de ser necesario se ha de solicitar a los docentes que no consideren reprobarlos, ya que finalmente son víctimas de la contingencia de salud.
El profesor Mario Gómez Monroy, secretario de Educación, anunció ayer que se ha considerado esta situación porque definitivamente podrían irse hasta fin del curso escolar trabajando a la distancia, y muchos de los alumnos no están aprovechando la clase porque simplemente no tienen acceso a las plataformas digitales o los medios electrónicos.

Crisis
Y no se trata solamente de casos de familias que vienen en zonas rurales apartadas, en los campos pesqueros o rancherías, donde a veces no tienen ni el servicio eléctrico en su vivienda, sino que esta situación afecta también a familias de las colonias, que simplemente no pueden pagar el servicio de internet, o no tienen un equipo electrónico apropiado para que el menor estudie, por la falta de empleo.
Desde la semana anterior se han estado aplicando exámenes en primaria y secundaria, pero evidentemente muchos están en seria dificultad porque no han participado en todas las clases, se les ha dificultado completar sus respuestas.
Ya muchos maestros habían planteado esa situación, donde muchos niños sufren porque no tienen acceso a las clases, se sienten marginados y viven con estrés porque no saben en qué tema llevan, que tarea tienen qué presentar, y sin embargo, buscan la manera de estar participando, ante la impotencia de los padres que no tienen la posibilidad de proporcionarles las herramientas necesarias.
No se puede hacer menos este esfuerzo de los niños, se tienen que buscar la manera de brindarles apoyo para que no pierdan el año escolar.

Criterio
El funcionario del sistema educativo dijo que la comunidad en general enfrenta serios retos a causa de la emergencia sanitaria, los niños viven una situación muy particular, ya que además de alejarse de la convivencia con otros niños, la mayoría permanecen en aislamiento como prevención, y si a eso se le agregan las dificultades para tomar la clase, pues los pone muy vulnerables, así que es necesario analizar otras formas de evaluación, que les permitan sacar adelante su grado.