Cámara de Diputados reconoce derecho a amamantar en público

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para reconocer el derecho a amamantar en público, al definir como discriminación el prohibir, negar, limitar o restringir dicho acto.

Avalada con 461 votos, la adición al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue remitida al Senado de la República para su análisis y ratificación.

El dictamen subraya que amantar en público significa no solo el ejercicio del derecho a la lactancia y a la no discriminación, sino implica también el ejercicio del derecho humano a la salud y el derecho humano a la alimentación.

Al fundamentar el proyecto en la tribuna parlamentaria, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio de San Lázaro, Hugo Rafael Ruiz, llamó a erradicar los prejuicios en torno a la lactancia materna.

Subrayó que el tabú sobre la práctica de amamantar en público persiste en la actualidad, pues se habla más del valor estético de los pechos que de su función como fuente de alimento, y aun cuando debería verse como una práctica normal, todavía genera controversia moral y critica.

“La mayoría de las veces les dicen que se tape, que no muestre su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño. Todo esto a pesar de que la lactancia materna es la forma ideal de la naturaleza de las mujeres para que mantengan a sus hijos y debería verse como una actividad normal en estos tiempos”, puntualizó el legislador de Morena.
En su turno, la legisladora emecista Fabiola Loya, autora de la iniciativa, remarcó la necesidad de garantizar las condiciones para que las mujeres amamanten a sus hijos con la plena seguridad de ni sufrir discriminación.

A fin de proteger el derecho humano a la lactancia de más de dos millones de niñas y niños que nacen cada año en nuestro México, así como el de sus madres, se faculta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a la prevención y eliminación de este tipo de conductas, detalla el decreto.

Agencias