Cajero no funciona; recomiendan sacar las actas en el Registro Civil

24/05/2016 - El cajero de actas de nacimiento que está instalado en el edificio del Instituto Registral y Catastral del Estado, se encuentra constantemente en mantenimiento porque se le atoran las actas, sin embargo la autoridad del Registro Civil recomendó solicitar su acta en las diferentes oficialías para evitar errores en dicho documento, porque además el cobro de la búsqueda se puede evitar con sólo llevar el número de la Clave Única del Registro de Población, el cual ahora aparece en la credencial de elector.

Cecilia Maldonado, oficial primera del Registro Civil, explicó que el cajero de reciente instalación no ha dejado de funcionar, sin embargo en ocasiones cuando se llega a solicitar más de dos actas de nacimiento, se atoran y deja de funcionar o se le tiene que dar mantenimiento.
Mencionó que en esos casos, la persona encargada de sistemas es la que se ha encargado de abrir el cajero para retirar la obstrucción y enseguida vuelve a funcionar, aunque esto regularmente no es un proceso inmediato.

El viernes funcionaba correctamente

Dijo que hasta el pasado viernes ese cajero estaba funcionando correctamente y ya durante el lunes se encontraba fuera de funcionamiento.
Reveló que hasta este día no existe proyecto de traer más cajeros de actas a Matamoros, ya que aunque la gente prefiere sacar su acta en el cajero por el precio del documento, en ocasiones las actas pueden venir con errores de sistema, el cual está recién digitalizado.
“El cajero no te devuelve el dinero y en cambio nosotros si llegamos a tener algún error en la búsqueda y la persona viene al día siguiente, le volvemos a sacar el acta ya corregida y no le cobramos absolutamente nada, porque esa es nuestra obligación”, dijo.
En ese sentido explicó que cuando las personas no traen una copia del acta o de la CURP, se procede a cobrar la búsqueda y se encarece el trámite del acta de nacimiento, sin embargo ese costo garantiza que en caso de haber un error en la impresión del documento, ya no se les cobra el documento ya corregido, mientras que el cajero cobra por cada impresión que hace.

Por su parte el encargado de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores, Gilberto de la Garza Gallegos, externó que para la expedición del pasaporte, el solicitante debe de revisar muy bien la impresión de su acta de nacimiento, ya que si viene con un error mínimo y no coincide con sus demás documentos, el procedimiento es rechazado por la delegación de la SRE.
Por lo anterior siempre es mejor tener un acta que sea cotejada minuciosamente por el propio personal del Registro Civil, lo cual no lo hace de manera automática el cajero, a menos que esté siendo operado por una persona de esa dependencia estatal.

Enrique Chávez